Detienen a presunto agresor sexual en estación del Tuzobus en Pachuca
PACHUCA, Hgo., a 18 de diciembre de 2019.- De manera frecuente y en casi todas las colonias de la periferia pachuqueña se observa la invasión de vía pública con materiales de construcción, pese a que esta acción está prohibida.
No obstante, la autoridad municipal tiene la facultad de actuar y aplicar sanciones en contra de quienes incurren en esta infracción, pero es necesario que se denuncie la situación en el número de atención ciudadana 070.
No obstante, las invasiones a vía pública en Pachuca no se limitan sólo a material de construcción, sino que se presentan también con la colocación de puestos semifijos e incluso con la construcción de espacios para comercio en aceras o lugares destinados a áreas verdes.
En un recorrido por colonias pachuqueñas, se puede constatar, por ejemplo, la constante violación al Artículo 14 del Reglamento de Construcciones del Municipio, que dicta que “Queda estrictamente prohibido en este Municipio usar las vías públicas para aumentar el área utilizable de un predio o de una construcción, tanto en forma aérea como subterránea, establecer puestos comerciales de cualquier clase que sean o, usarlos con fines conexos a alguna negociación, producir ruidos molestos al vecindario, colocar postes y kioscos para fines de publicidad, instalar aparatos y botes de basura, cuando su instalación entorpezca el tránsito en arroyos o aceras”.
El reglamento parece ser letra muerta ante la gran cantidad de violaciones al mismo que no son atendidas por la autoridad municipal, ya que no existen operativos para detectar las mismas.
En el caso de la invasión con construcciones salientes, por ejemplo, existen varias que durante muchos años han ocupado la vía pública sin hacerse válidas las sanciones económicas o de solicitud de demolición.
Igualmente, en el caso de la obstrucción con comercio semifijo, las disposiciones son ignoradas en casi toda la ciudad, donde prolifera cada vez más el comercio ambulante.
Al respecto, servicios municipales de Pachuca se limita a recomendar la denuncia de las violaciones, pero sin que hasta el momento emita respuesta a las mismas.
En un intento por obtener la posición de las autoridades, la dirección de Comunicación Social de la alcaldía de Pachuca dio largas respondiendo a este medio que “no hay declaraciones al respecto” y “cualquier respuesta se dará a través de comunicado”.