Invirtió Hidalgo cerca de 350 mdp en infraestructura de salud
VALLE DEL MEZQUITAL, 20 de diciembre de 2019.- Debido a las bajas temperaturas y el viento durante el otoño y el invierno propician resequedad y deshidratación en la piel, por ello, se debe mantener un cuidado extra durante esta época, a fin de tener una piel sana.
Los cambios más comunes en la piel son: sequedad cutánea la cual se debe a que el tejido se deshidrata por las temperaturas bajas que disminuyen la humedad del aire; y se presenta una sensación de ardor, aspereza, descamación e incluso grietas. Las áreas más dañadas suelen ser la cara y labios; sabañones que es el enrojecimiento e inflamación de la piel causado por exposición brusca al frío, es frecuente en zonas de baja circulación sanguínea como ojeras, nariz, dedos de manos y pies; de presenta como ardor y dolor en la zona.
Asi como urticaria al frío que es una reacción alérgica al frío, en la cual aparecen habones, estos desaparecen después de unos minutos. También es necesario tener presente que el sector más vulnerable es el de adultos mayores, por lo que hay que prestarles mayor cuidado. En particular, la Xerosis representa la resequedad excesiva de la piel durante la época de frío y afecta principalmente a este sector y personas diabéticas.
Es por ello que la Secretaria de Salud en el estado, emite las siguientes recomendaciones: hidratación tanto interna como externa, bebiendo agua natural durante el día y aplicando en la piel cremas hidratantes con urea, siliconas y ácido láctico, sobre todo en cara y labios.
Mantener una buena alimentación, incluyendo frutas como guayaba y fresa; no olvidar protector solar preferentemente de 50+spf, ya que aunque la temperatura baje los rayos UV no lo hacen.
Una adecuada limpieza con un jabón neutro por la mañana y la noche, tomar duchas con agua tibia, el agua a temperatura muy alta aunado al ambiente frío puede dañar mucho la piel; evitar cambios bruscos de temperatura, utilizando ropa y calzado para invierno; utilizar humidificadores en casa para aportar un poco de humedad al ambiente.
Finalmente, para evitar las lesiones es importante utilizar ropa de abrigo como guantes, bufanda, chamarras y gorro además de cremas hidratantes y humectantes. La población debe estar alerta ante cualquier variación en la piel, presencia de abultamientos, enrojecimientos, o lunares que cambien de forma, ante ello, pues ante ello, es necesario acudir a consulta médica.