Saldrá el Sol en Pachuca el 3 de diciembre: Luis Miguel en concierto
PACHUCA, Hgo., 22 de diciembre de 2019.- La LXIV legislatura del Congreso de Hidalgo detuvo el reloj legislativo a 27 minutos de que concluyera el plazo para la aprobación del presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2020.
En punto de las 23:33 horas de este domingo, al instalar la sesión ordinaria para abordar lo relativo al presupuesto, la presidenta de la mesa directiva del mes de diciembre, Susana Ángeles Quezada convocó a un receso para integrar debidamente el dictamen alusivo del presupuesto en la comisión de Hacienda y Presupuesto.
Horas antes, los diputados se reunieron en dicho órgano colegiado para abordar los puntos pendientes del paquete a ejercer, lo cual en un comienzo se planteaba iniciar a las 17 horas.
Sin embargo esto no se realizó como se planeaba esto ante la discusión de diversos puntos por parte de los legisladores, quienes sesionaron a puerta cerrada.
Fue antes de las 23:30 horas que ante múltiples recesos y pausas a la reunión se dirigieron al pleno del Congreso, para así congelar el tiempo restante que por ley vencía a las cero horas del lunes 23 de diciembre, con lo cual se mantiene en incertidumbre aún y por tiempo indefinido todos los montos para los diversos rubros del estado de Hidalgo.
Entre las menciones de legisladores consultados por los medios, expusieron que el tópico a abordarse en la reanudación de la comisión de Hacienda y Presupuesto era el referente a los recursos para las universidades públicas del sistema educativo estatal, de los subsistemas de media superior y de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
Advierte FAC a diputados
En otra trinchera, a las afueras del recinto legislativo, el Frente Auténtico del Campo (FAC) lanzó la advertencia a los legisladores, la de aprobar un presupuesto digno para el sector agrícola de por lo menos del 10 por ciento del presupuesto global o el inicio de una serie de movilizaciones contra el Poder Legislativo.
Los inconformes, quienes se encuentran en plantón desde el pasado 16 de diciembre a las afueras del inmueble, este día también bloquearon parte de los accesos, mientras que por medio de una conferencia explicaron parte de los pormenores de las reuniones sostenidas con los diputados, en especial, con la presidenta de la comisión de Hacienda y Presupuesto, Noemí Zitle Rivas, la cuales fueron infructuosas, a decir de los manifestantes.
De esta manera, la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Movimiento Social de la Tierra (MST); Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC) y la Central Independiente de Obreros Campesinos y Agrícolas (CIOAC), denunciaron que en la reunión que sostuvieron el sábado pasado sobre las demandas del presupuesto para el campo no tuvieron el eco concreto en la legisladora, pues ésta no se comprometió a través de un acuerdo firmado.
Abundaron, que de no encontrar la voluntad política de la comisión, como se observó el sábado, y que las metas para el campo no se obtengan, la FAC iniciará una jornada de lucha en 2020.
Ésta, explicaron, se enfocarán en denunciar, y exhibir a aquellos que no respaldaron y atendiendo las demandas del campo.