
El mantenimiento del Parque Cultural Hidalguense costará 11 mdp anuales
PACHUCA, Hgo., a 23 de diciembre de 2019.- Pese a que Protección Civil Municipal anunció que llevaría a cabo un operativo permanente para evitar la venta de pirotecnia en estas fiestas decembrinas, el los alrededores de los mercados Primero de Mayo, Hidalgo y Benito Juárez, comerciantes venden al menudeo variados tipos de cohetones.
Desde los llamados “ratoncitos”, luces de bengala y “brujitas”, que se consideran menos peligrosos, hasta cañones y “palomas” se ofrecen improvisando huacales como pequeños mostradores que puedan retirarse en caso de presencia policial.
En un recorrido por estos centros de abasto en la ciudad, se pudo constatar que tales comerciantes se instalan de manera itinerante cambiando de sitio y evitar así el operativo para el decomiso de pirotecnia.
En Pachuca está prohibida la comercialización de objetos que contengan pólvora, por lo cual protección Civil Municipal cuenta con el número 7110707 para recibir los reportes de venta clandestina de cohetes.
Cada año, pese a las recomendaciones, son menores de edad los que más lesiones padecen por el uso de pirotecnia, por lo que las autoridades insisten en recomendar que se evite comprar estos objetos explosivos a los infantes, quienes mayormente los usan sin supervisión de adultos.