Explica Profedet cuándo y cuánto debes recibir de aguinaldo 2024
PACHUCA, Hgo., 3 de enero de 2020.- Hidalgo formará parte, este 2020, del programa de comunidades sustentables Sembrando Vida.
A fin de contribuir al bienestar social de sujetos agrarios en sus localidades rurales e impulsar su participación efectiva en el desarrollo rural integral, Sembrando Vida, de la Secretaría de Bienestar, llegará a 10 mil familias campesinas, quienes restaurarán de manera productiva 25 mil hectáreas en ejidos, pequeñas propiedades y tierras comunales.
Con el acompañamiento de 100 técnicos productivos y sociales, coordinados por 10 facilitadores, se emprenderá el trabajo en el que también participarán un mil 200 becarios del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que opera la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), quienes serán habitantes de las comunidades beneficiadas y apoyarán a los técnicos productivos y sociales en el trabajo de campo.
Resaltó que el programa lo darán a conocer en las comunidades a través de asambleas para informar sobre sus reglas de operación para que la gente interesada decide si se incorpora.
Cada técnico visitará 100 parcelas a fin de verificar, mediante una georeferenciación, que cumplan con las reglas de operación para poder ingresar al programa.
El Gobierno del Estado de Hidalgo, en tanto, contribuirá con la producción de tres millones de árboles de los viveros con que cuenta.
El Programa incentivará a los sujetos agrarios a establecer sistemas productivos agroforestales, el cual combina la producción de los cultivos tradicionales en conjunto con árboles frutícolas y maderables, y el sistema de Milpa Intercalada entre Árboles Frutales (MIAF), con lo que se contribuirá a generar empleos, se incentivará la autosuficiencia alimentaria, se mejorarán los ingresos de las y los pobladores y se recuperará la cobertura forestal de un millón de hectáreas en el país.
Se otorgará apoyo económico a sujetos agrarios, mayores de edad, que habiten en localidades rurales y tengan un ingreso inferior a la línea de bienestar rural.
Asimismo, a propietarios o poseedores de 2.5 hectáreas disponibles para ser trabajadas en un proyecto agroforestal.
Otros apoyos se proporcionarán en especie para la producción agroforestal (plantas, insumos, herramientas).
Las personas inscritas recibirán un apoyo de cinco mil pesos mensuales. De esta cantidad, 500 pesos se destinarán como ahorro, siendo 450 pesos destinados a una cuenta de ahorro de una institución financiera y 50 pesos podrán ser destinados al Fondo de Bienestar.