Alertan transportación de lodos contaminados de canal Tula en zona urbana
PACHUCA, Hgo., 3 de enero de 2020.- En promedio, son seis pesos más los que desembolsa por cajetilla este año quien acostumbra fumar.
Ello después de la entrada en vigor del alza de impuestos para cigarrillos que pretende desalentar el consumo de cigarros.
La Secretaría de Hacienda elevó el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) a los cigarros de 0.35 a 0.4944 pesos por unidad, lo que impacta directamente a los consumidores.
De esta manera, junto con el Impuesto al Valor Agregado (IVA), son dos los impuestos aplicables a los cigarrillos y entre ambos constituyen entre 67 y 72 por ciento del costo de la cajetilla.
De esta manera, las cajetillas que antes costaban 57 pesos, este año cuestan ya 63, según los precios sugeridos, siendo los cigarros mas económicos aquellos sin filtro que ahora cuestan entre 49 y 50 pesos.
No obstante, el Consejo Nacional de la Industria Tabacalera (Conaita) ha advertido que el aumento es excesivo y que, lejos de incentivar que los fumadores dejen atrás la adicción, promueve el consumo de cigarros ilícitos.
Los anterior según la experiencia de 2011, cuando un incremento al impuesto disparó de dos a 17 por ciento el consumo de marcas ilegales, las cuales se benefician del alza.
Según la Canaita, el aumento, lejos de que los mexicanos dejen de fumar, los insta a migrar a los cigarros ilegales, que cuestan entre 10 y 15 pesos por cajetilla, pero no cuentan con permisos sanitarios, ni licencias para operar en México.