Continúan las lluvias y el frío en Hidalgo este viernes
SAN SALVADOR, Hgo., 4 de enero de 2020.- Ante la necesidad de contar con materia prima para elaborar artesanías de ixtle, en el ejido del Valle de Xuchitlán, municipio de San Salvador, se sembraron 40 mil plantas de maguey, además de otras plantas que por el tipo de clima pueden producir en esa zona.
Autoridades del municipio de San Salvador, explicaron que las plantas de maguey fueron otorgadas por la Secretaria de Desarrollo Agropecuario del estado (Sedagroh), así como 40 mil plantas de guayaba y 35 mil de granada, con lo cual se pretende repoblar el lugar.
En la zona del Valle de Xuchitlán existe una organización de artesanos conformada por alrededor de 40 pero también hay personas que elaboran artesanías con ixtle y que no forman parte de la asociación informó en entrevista el secretario general municipal de ese municipio Marco Manuel Díaz Gutiérrez.
“Esperamos que tengan la materia prima y puedan empezar a producir y que sus artesanías se valoren, porque cuesta, las realizan manos de personas indígenas que se esmeran, eso queremos que suceda” expuso el funcionario.