Recrudece falta de agua en Tlaxcoapan; fallas llevan un mes
ACTOPAN, Hgo., 5 de enero de 2020.- Un total de cuatro venados de los 20 que fueron reintroducidos en diciembre de 2018, en el Corredor Biológico del Puma en Actopan han muerto, los cuales fueron ingresados a fin de recuperar el equilibrio ecológico en la zona.
Fue en la localidad de Plomosas donde fueron reintroducidos los venados cola blanca, a la fecha del acuerdo al reporte con el que cuentan las autoridades municipales, cuatro venados han muerto, dos por muerte natural, uno de ellos cayó a una pileta y dos fueron devorados por los pumas.
Y es que en ese municipio en junio de 2017 vecinos de las comunidades de La Escoba, Benito Juárez, del ejido de Plomosas y sus localidades, informaron a las autoridades municipales de la presencia de un grupo de pumas, lo cual después fue confirmado.
Tras la confirmación de la presencia de pumas en la zona se realizaron diversas acciones en tres ejes fundamentales: talleres de capacitación dirigidos a la población respecto al comportamiento del felino impartidos por la Semarnath; el arranque de los procedimientos para conocer las condiciones del ganado, mejorar las prácticas pecuarias y realizar la reparación del daño; difundir las medidas para proteger a la especie tales como la ampliación del monitoreo de 9 mil a 30 mil hectáreas para obtener más información acerca del comportamiento del felino.
En agosto de 2019, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), confirmó la presencia de un puma hembra con dos crías.