Con operativo sorpresa en Puente Grande Jalisco desarman a reos
PACHUCA, Hgo., a 6 de enero de 2020.- Mínimas ventas reportaron artesanos de la madera que se ubicaron en calles del centro de la ciudad durante la temporada de fiestas, confirmando que los niños, hoy en día, ya no reciben de buena manera un juguete artesanal.
Mauricio López, artesano que durante varios días se ha ubicado en la calle de Guerrero, dijo que de su oficio vive su familia, de tres hijos, una esposa y su madre.
No obstante, tuvieron un fin de año austero, pues aunque él y su esposa trabajan vendiendo juguetes de madera, poco fue lo que vendieron en la temporada que termina.
“Ya ahora no piden juguetes (los niños), puro celular y videojuegos”, lamenta el hombre, quien tendido a ras de suelo, vende muebles para muñecas, cochecitos, animales de colores, juegos de mesa de bloques apilables, entre otros artículos para el juego infantil como pequeñas guitarras, violines o tamborcitos con semillas para percutirlos.
Hace muchos años, señala, los pequeños se emocionaban por recibir, por ejemplo, un carrito para rodar o una camita para las muñecas, pero en la actualidad prefieren la tecnología.
Expuso que sus juguetes, que van de los 15 hasta los 275 pesos, son de poca demanda incluso en fechas como Navidad y Reyes Magos, por lo que vive al día.
Sin embargo, explicó que el turismo apoya un poco en la mejora de ventas, pero aún es necesario hacer conciencia sobre la costumbre de regatear.
“Vendemos un trabajo artesanal, que cuesta mucho tiempo y cuidado realizar, cada juguete es único, pero la gente no paga el precio y, por vender, lo terminamos malbaratando”, lamentó.
Mauricio es uno de varios vendedores indígenas que ofertan en las calles juguetes y otros objetos de madera, muñecas de tela, textiles bordados y joyería hecha a mano, pero su situación se repite, pues la poca demanda de sus productos y el regateo los mantiene con mínimos ingresos.