Vuelven privada sesión de cabildo en Mixquiahuala
ALFAJAYUCAN, Hgo., 6 de enero de 2020.- Los tres paneles de pintura rupestre localizados en la presa Yathe en Alfajayucan, que fueron llevados para recibir tratamientos de conservación por parte de restauradores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), actualmente se encuentran resguardados en las bodegas del centro INAH Hidalgo.
Lo anterior lo dio a conocer el antropólogo Alfonso Torres Rodríguez, durante una de sus visitas a ese municipio en donde se realizó una serie de conferencias.
Y es que, luego de que se llevaron los tres conjuntos de imágenes antropomorfas, para recibir tratamientos de conservación por parte de restauradores del INAH en 2011, los lugareños dijeron desconocer su paradero.
No obstante; Torres Rodríguez expuso que se encuentran resguardadas y hasta la fecha no existe ningún proyecto por lo que continuaran en resguardo; respecto a la posibilidad de que regresen al municipio y puedan ser exhibidas, expuso que si pueden regresar siempre y cuando haya un proyecto viable y de conservación el cual hasta el momento no hay.
De acuerdo al INAH, los tres paneles de pintura rupestre, probablemente son de los más antiguos localizados en el estado de Hidalgo, ya que podrían tener hasta dos mil años.