Alertan transportación de lodos contaminados de canal Tula en zona urbana
PACHUCA, Hgo. a 12 de enero de 2020.- Los índices de obesidad en Hidalgo se ubica entre las más bajas del país, esto al ubicarse entre las 10 entidades que poseen los menores porcentajes de personas entre 20 años y más que la padecen.
De acuerdo con el último balance de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México se encuentra entre los países socios que poseen las tasas más altas de personas con obesidad y sobrepeso, lo cual no sólo implica una cuestión sería de salud pública, sino que esto también impacta de forma negativa en la producción del mercado, mismo que impacta en el 5.3 por ciento del Producto Interno Bruto del país.
Al ser denominado este problema como el mayor impacto registrado entre los países analizados, también implica dificultades en la productividad dentro de las entidades federativas, ya que al menos la mitad del país comprende índices donde más del 15 por ciento de su población en etapa productiva padece de obesidad o sobrepeso.
Mientras que por lo menos 10 de los estados del país poseen los menores índices de esta considerada epidemia, entre las que se ubica Hidalgo, precisamente en la décima posición.
De acuerdo con las recientes estadísticas presentadas por el Instituto Nacional de Salud Pública por medio de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSATU) 2018 y presentada apenas a finales de 2019, expone que de la población de la población de 20 años y más en Hidalgo, el 13.2 por ciento posee obesidad o sobrepeso.
El porcentaje de la población hidalguense, se encuentra a su vez por encima de entidades federativas como Ciudad de México (12.2%), Estado de México (12%), Jalisco (12.9%) o Puebla (8.5%).
De acuerdo con la OCDE en su estudio, estos problemas de salud, además de que cuestan alrededor del 8 por ciento del erario en sólo atender la complicación de salud por estos factores, también implica perder en promedio 4 años de vida, además de generar la ausencia laboral por estas causas, lo cual también impacta a la entidad en su productividad y en el gasto de servicios médicos en los servicios de salud de la entidad.