Designan a exalcaldesa como nueva presidenta del PAN en Hidalgo
PACHUCA, Hgo. a 14 de enero de 2020.- Emprender acciones entre instancias federales, estatales, locales y las propias empresas mineras para mitigar las recientes exposiciones a la población por agentes contaminantes producto de la explotación de minerales en Zimapán, es el llamado que realizó el diputado de este distrito, Víctor Osmind Guerrero Trejo.
El legislador local en conferencia de prensa, denunció la serie de flagelos que vivió la población de Zimapán por una nube toxica compuesta por metales derivados de los jales que se localizan en varios puntos aledaños a la cabecera municipal, misma que se generó a raíz de los ventarrones que se dieron en días pasados en la entidad.
Refirió que estos jales, son productos de la explotación en la zona por estos desperdicios de extracción mineral que se deja a cielo abierto en varios puntos, lo que representa aproximadamente 20 millones de metros cúbicos en alrededor de 6 de estos depósitos.
Refirió que las empresas que hasta el momento son las que generaron estos desperdicios minerales son El Espíritu, La Purísima, Minera SAGO, Terrestrial Mining y algunos molinos de procesamiento de carbonato de calcio, que si bien son parte del problema, en esta ocasión deben ser parte de la solución.
A su vez, enumeró los diversos puntos que se ven afectados por estos metales expuestos, tales como San Miguel, La Lincera, La Sabina, Santiago, las comunidades de El calvario, La Alberca, junto a la cabecera municipal, así como los ejidos de San Francisco y el de Xodhé, donde la población ha presentado dificultades para respirar, dolor en ojos y cabeza, a lo que se suma la contaminación del agua de consumo, esto por metales como plomo, arsénico, así como cianuro y otros elementos pesados.
Es por este motivo, que se deben de emprender acciones en conjunto, entre los entes federales como es la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como las autoridades estatales en la materia, y el propio ayuntamiento, del cual no se han visto acciones en concreto.
Además de que también se deben de sumar las empresas productoras de esta contaminación, ya que si bien propusieron soluciones para mitigar este problema, es tiempo que no se han visto acciones ni resultados ante lo poco que han realizado al respecto.