Exigen justicia por caso de maltrato animal en Ixmiquilpan
TIZAYUCA, Hgo., a 18 de enero de 2020.- Desde la noche de ayer y hasta esta madrugada, en operativo sorpresa implementado en la cárcel distrital de esta localidad, se reportó que fueron halladas entre las pertenencias de personas privadas de la libertad (ppl) nueve puntas hechizas, dos teléfonos celulares, cuatro pipas para consumo de enervantes, un frasco con solvente y una memoria USB.
La intervención policial inició desde las 19 horas y en la misma participaron elementos de Seguridad Pública del estado, así como de la Policía Municipal, quienes inspeccionaron las instalaciones en busca de artefactos y sustancias prohibidas.
Dormitorios, zonas comunes, espacios recreativos, talleres y sitios en los que se ubican los reclusos fueron revisados también en su estructura para verificar que no tuvieran excavaciones o boquetes en los que pudieran estar ocultos los objetos y sustancias.
Esta es la primera revisión que se lleva a cabo en el penal que, durante 2019, fue cateado cinco veces y en el que en cada ocasión son encontrados objetos prohibidos, principalmente celulares, encendedores, armas blancas hechizas e incluso drogas y elementos para su consumo.
En total, son 31 personas privadas de su libertad las que habitan la cárcel distrital, que, en breve, sería cerrada, siendo la que más reos ha trasladado con este fin en atención a la recomendación general número 28/2016 emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos al respecto de la reclusión irregular en cárceles municipales y distritales de la República Mexicana.
Al respecto, en el diagnóstico penitenciario de 2019, emitido en diciembre pasado, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalg (CDHEH) dio a conocer que la Subsecretaría de Reinserción Social informó que se continúa en la búsqueda de alternativas para proceder al cierre total de las cárceles distritales que aún operan en Hidalgo (Atotonilco, Tizayuca y Zacualtipán), toda vez que la división territorial de los Distritos Judiciales establecida en la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, la existencia de Jugados Mixtos en diversos distritos judiciales y el acceso oportuno a la justicia dificultan el cierre definitivo de las cárceles.
Asimismo, la CNDH, en octubre de 2018, giró la recomendación 43/2018 sobre la reclusión irregular en las cárceles distritales de Atotonilco, Tizayuca y Zacualtipán, entre lo cual se ha incluido la necesidad de girar las instrucciones necesarias para que no se repita la utilización de cárceles municipales para albergar a personas procesadas y sentenciadas penalmente.
De entonces a la fecha, la cárcel distrital de Tizayuca pasó de 125 ppl a 32 hasta noviembre de 2019, con traslados voluntarios y el no ingreso de nuevos reclusos a esta cárcel.
No obstante, aún no hay fecha fija para el cierre definitivo de este centro.