Aprueba Pachuca presupuesto de egresos, solo 116 mdp para obra pública
PACHUCA, Hgo., 22 de enero de 2020.- Una vez iniciado el proceso electoral 2019-2020 para la renovación de 84 ayuntamientos hidalguenses, especuladores utilizan el SMS marketing para dilucidar las tendencias políticas de la población, principalmente en la capital hidalguense.
Aunque el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, (INAI) hace un par de años consideró que estas prácticas violan la ley de datos personales e incluso advirtió sanciones para candidatos y partidos que envíen mensajes y llamen sin permiso a ciudadanos para difundir información sobre sí mismos, sus contrincantes o el proceso electoral, la advertencia es letra muerta, aunque el propio INAI considera la práctica una violación a la ley de datos personales.
Así, mensajes de texto han llegado a miles de usuarios de compañías telefónicas sin que los mismos conozcan a ciencia cierta quién adquiere y bajo qué condiciones la base de datos que se proporciona a quienes envían mensajes masivos destinados a la promoción política.
De esta forma, pachuqueños se quejan por la llegada de mensajes con una supuesta encuesta con nombres de “candidateables” en Pachuca, incurriendo en lo que se conoce como “acoso electoral”.
Con la tecnología, los partidos políticos y grupos interesados en el desarrollo de las elecciones reciben de los destinatarios de los mensajes información que utilizan para dirigir sus esfuerzos a determinados grupos de población e incluso cambiar las tendencias de voto con preguntas que se responden en un solo click.
Las empresas que ofrecen este tipo de servicios, en tanto, son contratadas en línea y también por esa vía realizan el cobro que, por lo general, es menor a dos pesos por mensaje si se contratan cinco mil o más emisiones, aunque los precios varían.
Mientras, los usuarios poco pueden hacer para evitar recibir estos mensajes, ya que las compañías telefónicas cobran un extra para reservar sus números y las bases de datos son ofertadas a los interesados por las compañías de SMS Marketing, incluyendo números telefónicos y la zonificación de los mismos.
Estas bases se ponen a la venta incluso vía redes sociales, pero las compañías telefónicas no dan mayores explicaciones al respecto, sino que ofrecen la opción de retirar el número personal de la base de datos con un pago de por medio.
Los números de los que se han recibido estos mensajes de texto tienen lada 332, de Guadalajara, Jalisco, y no se recomienda responderlos, pues en algunos casos, el mensaje de respuesta a una encuesta suele tener costo para el usuario.
No obstante, las empresas de SMS Marketing ofrecen este tipo de campañas enviando mensajes de texto desde números cortos, de cinco o seis dígitos, mientras que los que se reciben en Pachuca cuentan con diez, y aunque son de la misma lada de Guadalajara, son enviados de números distintos, por lo que si se bloquea un número, se pueden continuar recibiendo mensajes de otro. Hasta hoy, se han reportado los números 332 978 6718 y 332 978 37 97, presuntamente de SMSent, de los cuales uno da línea a un buzón de voz sin identificación y el otro corta sin dar respuesta.