Accidente en Tulancingo deja una persona prensada
PACHUCA, Hgo., 25 de enero de 2020.- Tras varios amagues que iniciaron a fines de 2019, los autobuses de la línea Ómnibus de Tizayuca han logrado hacer efectivo su anunciado ajuste de tarifas, pero sin contar con una autorización por parte de las autoridades de transporte.
De esta manera, ODT maneja ya una tarifa mínima de 12 pesos, en tanto que los cobros en sus paradas se han elevado desde tres hasta seis pesos según el destino.
Usuarios de la línea han manifestado su inconformidad con el alza de precios, la cual, dijeron, parece no importar a las autoridades, pues a discreción ya se aplicaban los nuevos precios desde el inicio del año.
No obstante, fue hasta este fin de semana que, basados en una lista de precios sin sellos ni firmas de autorización, los choferes aplican el aumento que, además, no contempla descuentos para adultos mayores, sino un 20 por ciento exclusivo para estudiantes con credencial vigente de universidades y escuelas incorporadas a la SEP.
Profesores y niños mayores de 11 años también están exentos de descuentos.
ODT, S.A. de C.V., en tanto, no incluye un medio de contacto en caso de aclaración o reclamación y los usuarios desconocen a dónde dirigir sus quejas, por lo que algunos piensan en acudir a la Oficina de Defensa del Consumidor, pero no cuentan con boletos que avalen el precio cobrado.
En el caso de quienes abordan en la Central de Autobuses, dijeron que los boletos les son retenidos al abordar el autobús, lo que también genera inseguridad por parte de los pasajeros, que no saben si cuentan con un seguro en caso de accidentes.
A la vez, omiten la presentación obligatoria de una identificación, lo que, afirman, los deja a merced de los asaltos, de los cuales los pasajeros de la línea son continuas víctimas.
Lo anterior también, dijeron, es porque los choferes tienen paradas en las que ya no expiden boletos y sólo cobran “lo que quieren” y cuando los pasajeros se quejan, de forma grosera, los conductores les dicen que “tomen un taxi”.
Los malos tratos a los usuarios tampoco son noticia nueva, pues los usuarios se quejan constantemente del servicio que presta ODT, que con el pretexto de no ser primera clase, compite en plena carretera México-Pachuca por el pasaje, poniendo en peligro la integridad de quienes tienen la necesidad de utilizar este medio de transporte para trasladarse a destinos como Acayuca, Zapotlán, Tizayuca, Tecámac y la Ciudad de México, entre otros destinos intermedios.ODT, además, es frecuente protagonista de accidentes automovilísticos relacionados con la falta de precaución de los conductores, quienes también, acusan los usuarios, utilizan el celular mientras conducen.
ODT, además, es frecuente protagonista de accidentes automovilísticos relacionados con la falta de precaución de los conductores, quienes también, acusan los usuarios, utilizan el celular mientras conducen.