Fría Navidad en Hidalgo, así será el clima este 24 de diciembre
PACHUCA, Hgo. a 3 de febrero de 2020.- Debido a la disputa entre autoridades de Pachuca y Mineral de la Reforma por la administración del Centro de Control Canino Metropolitano, se cumple un año sin captura de animales callejeros, lo que ha propiciado su proliferación excesiva.
No se disponen de vehículos especiales para cumplir con esa función, lo que se traduce en riesgo para la salud pública, no solo ante la posibilidad de agresiones caninas sino porque los desechos se incorporan al medio ambiente y pueden generar enfermedades estomacales, de la piel y oculares.
Interrogado del caso, Alfonso Manuel Díaz Campos, coordinador de Administración región Pachuca, del Centro de Control Canino, confirmó que se cumple un año sin razzias, es decir sin capturas, precisamente por falta de vehículos, a raíz de las diferencias surgidas en 2019.
“Exactamente cumplimos un año sin capturas, ahorita en febrero”, mencionó en entrevista para Quadratín, al precisar que no hay una contabilización de la fauna urbana de la zona metropolitana de la capital, pero se sabe que “cuando no hay control, los animales se reproducen muy rápido.”
Añadió:
“Al Control Canino no se le da mucha importancia pero es un freno de contagios. Se evita la hidrofobia y la posibilidad de infecciones porque los animalitos defecan en la calle y eso representa focos de contaminación sanitaria.”
En su momento se informará la fecha en que se reanudarán las capturas de animales. Pero en Centro sigue abierto para la atención e incluso para los programas de esterilización y vacunación, aclaró.
En tanto, reconoció, ha crecido sin control la cantidad de canes en la vía pública de la zona metropolitana.
Precisó que desde hace muchos años se erradicó la rabia, pero de cualquier forma se requieren medidas para contrarrestar el crecimiento de la población canina en la capital del estado y su zona conurbada.