Invirtió Hidalgo cerca de 350 mdp en infraestructura de salud
PACHUCA, Hgo. a 18 de febrero de 2020.- Debido a la epidemia de Coronavirus, México cerró sus fronteras a la importación de carne proveniente de China, afirmó el presidente de la Federación de Tablajeros del Estado de Hidalgo, Jesús Gutiérrez González.
Del total de las importaciones de cárnicos cuando menos el 30 por ciento provenía de esa región del planeta.
Se descarta desabasto porque también se adquiere el producto de Estados Unidos y Canadá, aparte de la abundante producción nacional, aseveró
Entrevistado para Quadratín Hidalgo afirmó que los negocios grandes de cadenas comerciales son los principales clientes de la carne de importación de res y porcino.
Pocos centros comerciales trabajan carne nacional. En lo que se refiere a Hidalgo ninguno de esos grandes centros comerciales consumen producto regional, la cual se comercializa en mercados y negocios establecidos del ramo, precisó Gutiérrez González.
“En los centros de autoservicio se consume mucho la carne china pero ahora está cerrada la frontera. No ha habido entrada del producto”.
Esto obligará a los administradores de los consorcios a consumir producción nacional o recurrir a otros mercados internacionales.
Consideró que una buena cantidad de toneladas del alimento provenía precisamente de China, sobre todo en la zona norte de México.
En la zona centro de México, donde se ubica Hidalgo, era menor el consumo, aseveró el presidente de la Federación de Tablajeros.
Mencionó que desde que apareció la epidemia de Coronavirus, se cerró la frontera a los productos cárnicos de China, por lo que seguramente se importarán de otros países.
El coronavirus fue detectado por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad china de Wuhan, puede provocar enfermedad respiratoria aguda y neumonía grave. No hay tratamiento específico.