Atacan a balazos por segunda ocasión a médico en Tulancingo
PACHUCA, Hgo. a 24 de febrero de 2020.- En Hidalgo el tratamiento es totalmente gratuito para pacientes portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), además de que el abasto de medicamentos es total, afirmó el doctor Pablo Óscar Romero Islas, coordinador estatal del Programa de VIH Sida de la Secretaría de Salud.
En la Ciudad de México se produjeron, el viernes anterior, manifestaciones frente a las oficinas centrales del IMSS porque pacientes acusaron desbasto de medicinas antirretrovirales.
Para el caso de Hidalgo, el sector salud del Gobierno Estatal atiende enfermos a través del Centro Ambulatorio de Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASIT), además de que hacen lo propio el Seguro Social y el ISSSTE para sus afiliados que tienen VIH, explicó.
“Hasta este momento, Hidalgo es uno de los pocos estados, y quiero recalcarlo, que no hemos tenido desabasto de medicamentos. Al contrario, hemos tenido acceso a los nuevos esquemas de tratamiento.
“Tenemos todos los medicamentos al cien por ciento. Hasta el momento no hay desabasto”, refrendó.
En entrevista para Quadratín Hidalgo, precisó que “todos nuestros usuarios que viven con VIH, que acuden a Capasit están recibiendo su tratamiento de manera gratuita e ininterrumpida.”
Al corte del 19 de febrero, en Capasit de Hidalgo atiende, en tratamiento completo, a 1 mil 138 usuarios registrados que reciben medicamentos mensualmente.
Precisó que un grupo profesional multidisciplinario se encarga de los enfermos de sida, incluso a través de odontólogos y nutriólogos.
El Capasit es una institución que atiende exclusivamente a pacientes que tienen VIH, aparte que tienen sus propias unidades de atención en el IMSS y el ISSSTE, precisó al reiterar que no se prevé escasez de medicamentos.