Diciembre frío en Hidalgo: condiciones climáticas para el fin de semana
EPAZOYUCAN, Hgo., a 25 de febrero de 2020.- Vecinos del fraccionamiento Xochihuacán entraron en conflicto esta mañana con trabajadores de la empresa constructora HI que pretendían llevar a cabo arreglos en casas a fin de comercializarlas.
El fraccionamiento, que no ha sido municipalizado y que cuenta con añejos problemas de urbanización, como la falta de suministro regular de agua y, en algunos casos, carencia del servicio de energía eléctrica, padece, además, por la presencia de oportunistas que buscan apropiarse de predios que se encuentran en abandono debido a la situación legal del fraccionamiento.
Por lo anterior, en primeros informes se dio a conocer que habían sido “aviadores”, quienes no querían salir de las casas que se encontraban en juicio y que los trabajadores de la empresa constructora habían sido retenidos.
No obstante, vecinos del lugar desmintieron lo anterior al señalar que la constructora pretendía realizar obras y vender los espacios sin autorización de la Presidencia Municipal, a pesar de que el fraccionamiento cuenta con resoluciones por parte del Instituto de Vivienda que estipulan que no pueden venderse más predios que los autorizados en el lugar hasta que no se concluyan las obras de urbanización.
El problema, que ya cumple 14 años, recrudeció el día de hoy, cuando vecinos se inconformaron por los trabajos que llevaba a cabo la constructora sin autorización el ayuntamiento.
Un representante de Gobernación y elementos de la policía estatal llegaron al sitio para mediar la situación, luego de recibir el reporte de que los trabajadores de la construcción y la arquitecto del proyecto presuntamente habían sido retenidos.
“Ni tocamos, ni agarramos ni encerramos a las personas, pedimos que llegara el jefe y respondiera por daños y perjuicios ocasionados a las casas que pretenden vender”, aclararon vecinos.
Será esta tarde cuando continúen las pláticas con la presencia de una representación de gobernación y de presidencia municipal, a fin de que se aclare la existencia o no de permisos para la reparación, venta y construcción en los predios del fraccionamiento.
Hasta el momento, son mínimos o nulos los avances respecto al ordenamiento del fraccionamiento Xochihuacán, pese a que los vecinos han buscado, incluso con apoyo del Congreso del Estado, que se exhorte al ayuntamiento a retomar los trámites de municipalización y regular los servicios públicos, ya que los vecinos no cuentan con los mismos desde que adquirieron las propiedades.
Igualmente, el Instituto de Vivienda no puede demandar a quienes en principio construyeron las viviendas, pues la persona jurídica ya no existe, lo que dejó en incertidumbre a los pobladores que ahora sólo buscan que su fraccionamiento cuente con los servicios básicos de vivienda y se garantice que los espacios no se comercialicen en tanto no se resuelvan las necesidades de la unidad en que habitan, respaldando sus derechos de vivienda.