Ignoran diputados federales monto de proyectos prioritarios para Hidalgo
PACHUCA, Hgo. a 26 de febrero de 2020.- La Vega de Meztitlán experimenta algunas de las temperaturas más elevadas del estado, de hasta 50 grados centígrados, producto del cambio climático, por lo que demanda acciones coordinadas de todas las instancias del gobierno porque la crisis puede incidir incluso en el abasto de alimentos.
“En la parte sur del estado, donde están las tres cuencas atmosféricas más relevantes, que son Pachuca, Tula y Tulancingo, integradas de 19 municipios, se generan más del 50 por ciento de los gases de efecto invernadero de todo el estado, lo que también es un factor del cambio climático”, expresó Benjamín Rico Moreno, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Estatal (Semarnath).
“Aquí habrá que conjuntar esfuerzos a través de Conagua, Comisión Estatal del Agua y la Secretaría del Medio Ambiente para que de manera integral pudiéramos dar una solución, porque corremos el enorme riesgo de generar un problema de desabasto en materia de alimentos, aparte de los actuales daños.”
Esto se debe a una omisión en el cumplimiento de la norma ambiental que se dio durante muchos años por lo que hoy se sufren las consecuencias, no solamente en la Vega y La Laguna de Metztitlán sino en todo el estado, donde ya existe “estrés hídrico”, o escasez de agua y tal dato lo valida la Comisión Nacional del Agua.
Ese fenómeno se representa de manera notoria en La Vega de Metztitlán porque la Laguna es la única fuente para regar las tierras de cultivo, explicó el funcionario.
En lo general, los mantos acuíferos del estado enfrentan problemas. Por ejemplo en la zona de la Huasteca la falta el líquido obliga al racionamiento principalmente en las caberas municipales de Huejutla, San Felipe Orizatlán y Atlapexco.
La mengua en los volúmenes para los sistemas de agua potable es una tendencia no solo del estado sino de todo el país, expresó Rico Moreno.
Por eso “desde el año pasado me he pronunciando por la urgente necesidad de crear la Secretaría del Agua.” Además, a través del ordenamiento territorial deben generarse políticas públicas para que el agua sea el eje transversal en la planeación del desarrollo del estado.
Reforestación, conservación del suelo y uso más eficiente de los sistemas de riesgo, son algunas medidas que deben adoptarse para mejorar niveles en la Laguna que hoy está en crisis, añadió el funcionario.