Explica Profedet cuándo y cuánto debes recibir de aguinaldo 2024
PACHUCA, Hgo. a 26 de febrero de 2020.- Durante 24 meses consecutivos ha disminuido la venta de carne en Pachuca y en general en todo el estado, y tal situación se recrudece normalmente durante la temporada de Cuaresma, afirmó Jesús Gutiérrez González, presidente de la Federación de Tablajeros.
Precisó que en vez de aumentar el número de establecimientos para el expendio del producto ha decrecido pese a que es mayor el número de habitantes, lo que ha implicado el despido de empleados.
Hasta hace dos años, la Federación de Tablajeros tenía inscritas 3 mil carnicerías en el estado y actualmente suman 2,800.
Regularmente durante la Cuaresma, que inicia hoy 26 de febrero y finaliza el 9 de abril, disminuye la demanda del alimento debido a que algunas familias prefieren consumir pescado principalmente los viernes, aunque es una situación pasajera.
En entrevista para Quadratín Hidalgo, el dirigente señaló que, en lo general, el público ha reducido las raciones de carne en su dieta semanal.
Amas de casa que anteriormente compraban kilogramos completos ahora “solo adquieren piezas, algunos días de la semana”.
Gutiérrez Castillo dijo que los comerciantes del alimento reportan que las ventas han bajado “48 por ciento en promedio.”
Una de las consecuencias graves, añadió, es que ha tenido que reducir la plantilla de personal en algunos establecimientos.
Afirmó que, debido a la actual situación, es posible que pudieran cerrar más comercios de carne.
“Vamos a esperar el corte del primer trimestre del año para ver cómo se desarrolla la economía, pero el año pasado tuvimos que despedir a 125 trabajadores” de ese ramo, declaró.