Explica Profedet cuándo y cuánto debes recibir de aguinaldo 2024
PACHUCA, Hgo., 11 de marzo de 2020.- El director de Planeación de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno de Hidalgo, José Luis García Ramírez, consideró que la devaluación del peso, que se produjo desde el lunes anterior, es un fenómeno pasajero pero que sí “pega” a la economía local y de todo el país.
Hay efectos positivos y negativos porque las empresas que venden en dólares y producen en pesos se van a ver beneficiados, concretamente cuando son firmas que se dedican a la exportación, expresó.
Reconoció que habría repercusiones al bolsillo de la población pues habría encarecimiento mayor en algunos renglones, por ejemplo en el automotriz pues serían más costosos los vehículos.
En entrevista para Quadratín Hidalgo, dijo que aún es prematuro hacer balances respecto a las consecuencias de la nueva cotización del peso frente al dólar.
“La misma volatilidad no nos permite ver claramente en cuánto tiempo se estabilizará” la moneda mexicana, pero hay empresas que van a perder porque se ven encarecidos los insumos.
Dijo que de manera temporal muchas compañías que importan materias primas serán afectadas, ante el desplome del valor del peso frente a la moneda norteamericana.
No sabemos, añadió, la fecha en que el peso se afianzará pero es posible que regrese a su cotización regular de menos de 20 unidades por cada dólar, después de haber rebasado ese nivel por primera vez en la historia del país.
El funcionario de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno Estatal dijo que la virtual devaluación es reflejo del nerviosismo financiero por la aparición de la pandemia de Coronavirus y la crisis del mercado petrolero.
La afectación sí puede repercutir en las armadoras automotrices y del ramo metal mecánico, asentadas en Ciudad Sahagún, respondió.
La crisis del peso, opinó, no llegó para quedarse porque regresará a sus niveles regulares aunque no se sabe el qué tiempo.