Alertan transportación de lodos contaminados de canal Tula en zona urbana
PACHUCA, Hgo., 11 de marzo de 2020.- De acuerdo con el gobernador Omar Fayad, en Hidalgo no hay desabasto de medicinas a pesar de la desaparición del Seguro Popular.
“Hoy, en el sector salud de Hidalgo no hay desabasto de medicamentos que acusan otras entidades federativas”, aseveró durante la presentación del Plan de Respuesta ante el Coronavirus en que anunció la instalación del primer hospital móvil para atender la contingencia y que estará listo el próximo martes 17 de marzo en la Plaza Bicentenario de Pachuca con una carpa inflable de 1,800 metros cuadrados de extensión y que será el primero en su tipo en todo el país.
“Jamás me atrevería a mentir en temas tan delicados porque hemos puesto un empeño muy especial al sector de la salud”, añadió.
Incluso, dijo, realiza visitas sorpresa a los hospitales públicos y en las audiencias públicas los secretarios del gabinete tienen la instrucción de acudir a las clínicas de cada localidad para supervisar, “ranchería por ranchería” su funcionamiento y abasto de medicinas.
Dio a conocer que ha girado instrucciones al secretario de Salud, marco Antonio Escamilla, para que divulgue la lista de los medicamentos que deben otorgarse gratuitamente y cuáles escapan al cuadro básico.
Existe un catálogo de productos que deben otorgar las instituciones a los pacientes, sin costo alguno, explicó.
La gran mayoría de los estados y la federación tenían enlistadas 600 claves de medicamento.
Hidalgo da para sus pacientes, 700 claves de medicamentos gratuitamente, afirmó.
Fayad dijo que los secretarios tienen prohibido medrar políticamente con temas de salud o seguridad porque son los asuntos de mayor importancia para los hidalguenses y se comprometió a poner en marcha, este mismo año, los nuevos hospitales de Zimapán, Huichapan y Meztitlán.