Vuelca camioneta en Tula; hay 3 lesionados
PACHUCA, Hgo., a 11 de marzo de 2020.- Ni siquiera un año duró limpia y habilitada el área verde que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en coordinación con la cadena comercial OXXO rehabilitaron en la unidad habitacional El Palmar, en esta ciudad.
De los aproximadamente 200 árboles que se plantaron en julio del año pasado, muy pocos quedan vivos y el abandono se observa nuevamente a simple vista.
Habitantes del lugar denunciaron también que, algunos vecinos, lejos de aprovechar el espacio y darle cuidado, lo han convertido en un basurero a donde, además, llevan a sus mascotas a evacuar sin retirar las heces.
Dijeron desconocer cómo se organizarían las autoridades para cuidar el espacio, que en aquel tiempo recibió en donación por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) los árboles que hoy están completamente secos y mobiliario urbano consistente en aparatos de ejercicio, así como la rehabilitación de juegos infantiles auspiciados por Coparmex y las citadas tiendas de conveniencia dentro de sus acciones de responsabilidad social.
Sin atención ni de vecinos ni de parques y jardines municipales, el área verde ya perdió casi la totalidad de las plantas y, por las tardes, después de que el sol cae a plomo, el lugar emana un olor insoportable.
Además, aseguran vecinos, al ser un espacio ubicado al final del fraccionamiento y poco iluminado, llega a convertirse en refugio para malvivientes, además de que, afirmaron, negocios aledaños han comenzado a apilar basura en las cercanías.
“Pensamos que cuando lo rehabilitaron, este pequeño lugar podía ser seguro para que nuestros hijos disfrutaran de él, pero tampoco es como que podamos salir a regar los árboles con regularidad, si apenas hay agua para nuestros domicilios, menos para traerla a tirar”, afirmaron.
Consideraron que es responsabilidad de las autoridades municipales el mantener el espacio público y atenderlo como parte de las atribuciones del personal de Servicios Municipales, encargado de parques y jardines, pero dijeron desconocer a quién dirigirse para solicitar el apoyo de una pipa de agua tratada para regar el área.
En tanto, la administración municipal de la capital hidaluense, en su reglamento interior, considera dentro de las facultades de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales “Coordinar, ejecutar y supervisar las brigadas de limpieza de las calles, plazas, jardines y lugares públicos”, así como “Supervisar, conservar y equipar los parques y lugares públicos y procurar que estos lugares sean atractivos para la población, estableciendo programas de riego, poda, abono y reforestación, así como el retiro de los árboles que pongan en riesgo a las personas, los bienes o la infraestructura urbana o de aquellas que hayan cumplido su ciclo de vida”, atribución que, en este caso, no se cumple.