Alertan transportación de lodos contaminados de canal Tula en zona urbana
PACHUCA, Hgo., 12 de marzo de 2020.- La Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Hidalgo ha conocido casos de falsos médicos especialistas, incluso quienes se ostentan como cirujanos plásticos, para aplicar operaciones estéticas, sin tener el título correspondiente.
Eventualmente también se ha identificado a doctores que sí bien son médicos generales, se dedican a la odontología o a la cirugía máxilo facial sin tener los conocimientos certificados por alguna universidad.
“Se ostentan como especialistas en cirugía plástica pero en realidad no acreditan la especialidad,” precisó Gustavo Martín del Campo Olivares, titular Comisión Estatal de Arbitraje Médico.
“Juegan con la credibilidad de la población”, añadió el funcionario quien recomendó que los pacientes se cercioren que los especialistas muestren diplomas y título.
En caso de duda, pueden llamar a los colegios médicos, a la Dirección de Profesiones o al Instituto de Transparencia y Acceso a la Información para verificar la autenticidad de los documentos y de los distintivos.
Hay varias vías para que la gente tenga acceso a la información para evitar malas prácticas médicas que puedan dañar la salud, agregó.
La Comisión de Arbitraje Médico es una institución mediadora entre usuarios de servicios médicos y los doctores así como instituciones hospitalarias, tanto del sector público como privado.
Por lo tanto, carece de facultades para sancionar posibles anomalías en el sector, comentó en entrevista para Quadratín Hidalgo.
Las sanciones corresponde aplicarlas a otras instancias, incluso al Ministerio Público o el Poder Judicial así como a la Dirección de Profesiones.
Martín del Campo Olivares reiteró que la actividad medular de la institución a su cargo es la aplicación de los mecanismos alternos de solución de conflictos.
En su caso, quienes han sido afectados por médicos que se ostentaron con especialidades de las que carecen, pueden acudir a otras instancias, si los casos específicos no son susceptibles de conciliación.