Asaltan jardín de niños en Progreso de Obregón
PACHUCA, Hgo. a 13 de marzo 2020.- A pesar de que algunos grupos de activistas eventualmente han pugnado por la liberación de especies en cautiverio, esto sería contraproducente porque al no estar familiarizados a su hábitat natural, morirían al no poderse adaptar, expresó ladirectora del Tuzoofari en Hidalgo, Isabel Islas, quien también aseveró que los animales que se encuentran dentro del parque no sufren de ningún maltrato, y por el contrario tienen cuidados especiales, dijo
Reprobó que por exigencias de propagandistas del cuidado animal, decenas o cientos de ejemplares como elefantes jirafas, caballos, chimpancés e hipopótamos, hayan terminado en situaciones deplorables, en un predio de Tizayuca, al ser excluidos de los circos, pero nadie se preocupó por dar seguimiento al destino que tuvieron.
“La verdad da tristeza la situación en que se encuentran. Fui una sola ocasión a ese lugar para que me donaran algunos animales porque yo los tendría bien alimentados, pero no se pudo.”
Se entiende que no haya suficiente atención en Tizayuca porque los encargados carecen de suficientes recursos, opinó.
En Tuzoofari se invierten 90 mil pesos semanales en alimentación, precisó.
En el parque ubicado en Epazoyucan, son cuidados 1,300 animales, entre felinos, mamíferos y aves, que reciben, dijo, todo tipo de cuidados, tan es así que se ha logrado que se reproduzcan en sus actuales condiciones.
“Ellos están acostumbrados a que se les de de comer y no tienen que cazar, y no lo podrían hacer, si se llegaran a soltar, pues serían víctimas de cazadores furtivos o simplemente morirían porque no saben allegarse de su alimento,” expresó.
Recordó que desde hace once años funciona el Tuzoofari y, al principio, algunos grupos se quejaron, pero se les invitó a recorrido por las instalaciones para que constataran que no existía maltrato.
No solo se disponen de médicos veterinarios sino, también, de etólogos que son especialistas en comportamiento animal lo que sería equivalente a los psicólogos para humanos, expresó Isabel Islas.
Los especialistas promueven actividades de activación de los sentidos para mantenerlos alertas y motivados, aseveró que incluso a los hipopótamos se les realiza limpieza dental regularmente, dijo la directora del Tuzoofari.