Exige diputado a alcaldes de ZM Pachuca, solucionar problemas de basura
PACHUCA, Hgo., 17 de marzo de 2020.- Aunque la noche de ayer se llevaron a cabo acciones de sanitización en las unidades de la ruta troncal del transporte colectivo Tuzobús, al parecer no ha dado tiempo para hacer lo propio en las unidades alimentadoras, que continúan ofreciendo servicio sin higiene mínima.
El denominado Operativo Escudo, puesto en marcha por el Gobierno Estatal en respuesta a la pandemia por Covid 19, consideró la sanitización total con cloro al 7 por ciento de las unidades que prestan servicio de transporte colectivo en la ruta troncal del Tuzobús, actividad que fue supervisada por el gobernador Omar Fayad, según lo hizo constar el propio Ejecutivo cerca de la media noche de ayer, pero aún falta tomar en cuenta las alimentadoras.
Asimismo, choferes del transporte colectivo convencional afirmaron en entrevista que hasta el momento no cuentan con instrucciones destinadas a la prevención del contagio del Covid 19.
“Tal vez a los concesionarios, a los patrones, se les haya dicho algo, pero a nosotros, nada, estamos prestando servicio normal, sólo nos preocupa la suspensión de clases, que bajará la demanda”, expusieron a Quadratín trabajadores del volante con bases en la Central de Abasto.
No obstante, apuntaron que la limpieza de las unidades de esta modalidad se lleva a cabo a diario, por parte de lavadores que se autoemplean en algunas bases de combis, por lo que son muy pocas las que transitan sin haber sido previamente lavadas o, en su caso, se les realiza limpieza al terminar el día.
El Gobierno del Estado, en tanto, anunció que las unidades se desinfectarán de manera constante, faena que no se llevaba a cabo desde julio pasado, luego de que se revocara la concesión del sistema de transporte a la empresa que hasta entonces lo tenía a cargo su operación.
Usuarios del transporte, en tanto, sugirieron la necesidad de que las labores de sanitización se lleven a cabo también en las rutas alimentadoras, a la vez que coincidieron en que se haga lo posible por que las unidades o las estaciones cuenten con gel antibacterial en sus entradas, al igual que se ha dispuesto para los locales en los que confluye mucha gente, como bares, restaurantes, cines, etcétera y en las oficinas gubernamentales.