Pierde la vida ciclista al ser arrollado en Tlaxcoapan
HUEJUTLA DE REYES, Hgo., 18 de marzo de 2020.- El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo, en sesión ordenó a la alcaldía de Huejutla realizar una nueva elección de delegado municipal de la comunidad de Santa Cantarina; lo anterior debido a que el proceso no se realizó con transparencia ni legalidad.
Se informó que de la elección anterior fueron elegidas dos personas como delegado y el ayuntamiento sólo le entregó constancia de mayoría a uno de ellos por lo que se inició un juicio de protección de derechos político-electorales y este día se dio la resolución.
J. Guadalupe Alonso Hernández inició el proceso de protección de derechos políticos-electorales con la numeral TEEH-022-2020 luego de que en el mes de diciembre fue electo como delegado de la comunidad de Santa Catarina, pero el ayuntamiento se negó a entregarle su constancia ya que la alcaldía impuso a Santos Obregón Reyes quien si recibió su constancia como delegado.
Por lo que el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo al analizar los documentos y respuesta del ayuntamiento, se encontraron varias inconsistencias en la elección como que no se dio a conocer la convocatoria a todos los vecinos además encontraron irregulares en la votación de los delegados lo que no garantiza la legalidad de la elección.
El TEEH ordenó al ayuntamiento que preside Raúl Badillo Ramírez convocar a nuevas elecciones en esa comunidad. La convocatoria deberá publicarse tanto en español como en Náhuatl en zonas visibles de la localidad en los próximos 5 días.