![](https://hidalgo.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2024/12/WhatsApp-Image-2024-12-18-at-8.36.53-PM-107x70.jpeg)
Alfajayucan: aplicarán usos y costumbres en elección de delegados
PACHUCA, Hgo. a 18 de marzo 2020.- Mientras que las autoridades competentes no planteen o decidan posponer los procesos electorales como medida para contener la pandemia de Covid-19, se seguirá con el curso de las actividades para la definición de candidatos, aseguró en presidente del Consejo Estatal de Morena, Andrés Caballero Cerón.
El consejero estatal señaló que hasta la fecha la ruta establecida por el Consejo y Comité Nacional del partido no contempla posponer los procesos internos de candidatos, esto posterior a la intención del aspirante a dirigir a Morena nacional, Alejandro Rojas Díaz Durán pidio posponer los procesos internos para la renovación de dirigencia por 120 días junto a valorarse incluso, posponer los procesos locales de Coahuila e Hidalgo para diputaciones y alcaldías respectivamente.
Refirió que atender una petición tal y como la hace Díaz Durán, implicaría que Morena llegue tarde a las acciones que contempla el calendario electoral emitida por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo y a su vez incumplir en sus obligaciones como partido a la contienda.
Por el contrario, opinó, que si la autoridad electoral de manera extraordinaria estuviera definiendo el posponer el proceso electoral, sería una decisión que tendría que acatar Morena, pero sólo esto viniendo del órgano electoral.
Sin embargo, hasta que este escenario no se defina, el proceso electoral partidista continuará con su curso de actividades para definir a los perfiles de las y los candidatos en los ayuntamientos.
Puntualizó que ante esta contingencia se evitarán las reuniones de las intenciones de los aspirantes tal y como se tiene constancia de la multitud que se vio en la inscripción de aspirantes para alcaldes, misma que sobrepasó las 700.
Morena tiene ya trazada la estrategia para estar sumados a las recomendaciones del gobierno de la República y las autoridades de salubridad.
De acuerdo con la postura de Alejandro Rojas Díaz Durán, expuesta este día a la opinión pública y de la militancia establece en concreto posponer los procesos internos de la designación de los dirigentes estatales ante la presencia de la pandemia del Covid-19 en México, sumado a esto, el retrasar a su vez los procesos internos de las elecciones en Coahuila e Hidalgo que se llevarán este año para cargo de elección popular.
“Por lo tanto, llamo a la dirigencia de Morena, a nuestro presidente provisional del CEN, Alfonso Ramírez Cuellar, para reunirnos los aspirantes a presidir el partido para recalendarizar el proceso interno hasta que existan condiciones públicas para no exponer la vida ni salud de ningún militante y ciudadano que acuda incluso a las encuestas abiertas”.