Piden controlar eventos clandestinos en ferias de Santiago de Anaya
PACHUCA, Hgo., a 21 de marzo de 2020.- En atención a las medidas de prevención sanitaria ante el Covid-19, la sesión plenaria del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo se realizó esta tarde a puerta cerrada, con acceso restringido únicamente al personal esencial para su desahogo.
Dentro de la misma se resolvieron cuatro expedientes sobre juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, los cuales, en igualdad de condiciones interpusieron los medios de impugnación por la vía per saltum o salto de la instancia.
No obstante, debido a que ninguno de los actores agotó las instancias previas, se resolvió declarar improcedentes los medios de impugnación con números TEEH-JDC-030/2020, TEEH-JDC-031/2020, TEEH-JDC-032/2020 y TEEH-JDC-033/2020.
Ante la posibilidad jurídica y material que existe para que los asuntos se resuelvan al interior de los partidos, el órgano, en respeto a la vida interna de los mismos, ordenó que en el transcurso de la semana próxima las comisiones de Justicia del Partido Acción Nacional y de Honestidad y Justicia de Morena atiendan las demandas de los actores.
Los actos controvertidos incluyen la inconformidad de Hugo Germán Jardínez, aspirante panista en Cuautepec, que busca invalidar la elección interna de candidatos a las alcaldías celebrada el 8 de marzo.
El mismo acuerdo emitido tras la elección interna del PAN fue impugnado por Jazmín Hernández Cerón, aspirante por Atitalaquia, quien señaló la indebida actuación de los órganos partidistas al permitir la presencia de dos funcionarios públicos en la elección.
En tanto, José Felipe Alejandro Téllez Islas, militante del Partido Acción Nacional en Santiago Tulantepec, impugnó la presentación y celebración para la resolución por parte del Instituto Electoral del Estado de Hidalgo (IEEH) del convenio de candidatura común PAN-PRD.
De igual manera, Araceli Maza López señaló omisiones de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena al respecto de no entregar documentales de recibo y no exhibir listados de registros para participar en los procesos de selección a las candidaturas para el proceso electoral 2019-2020.
En cada uno de los casos, se reencausaron los asuntos a las instancias intrapartidarias a fin de que las mismas resuelvan según sus estatutos las inconformidades presentadas, ya que los partidos deben contar con un sistema de justicia para controvertir actos emitidos por sus órganos internos.