Alertan transportación de lodos contaminados de canal Tula en zona urbana
PACHUCA, Hgo., 23 de marzo de 2020.- El pavor mundial que provoca la pandemia de Covid 19 debe moderarse porque el miedo descontrolado en las personas causa debilitamiento del sistema inmune y esa forma son más susceptibles a diversos padecimientos, incluso afecciones respiratorias.
Esto lo dijo la doctora María del Carmen Tello Zamorano, tanatóloga y coach de vida de Pachuca, quien agregó que es natural que se sienta temor ante una amenaza de la magnitud del Coronavirus.
También advirtió de las discordias familiares que pueden derivarse de que la gente se está resguardando en casas para evitar contagios pues la concentración permanente también genera ansiedad e mayor intolerancia.
Ahora que ya se conoce más de la enfermedad se ha dado un paso importante para detener la transmisión, dijo.
En entrevista para Quadratín Hidalgo, Tello Zamorano, comentó que disminuye el sistema inmune ante situaciones de estrés, ante amenazas a la salud y por pérdidas dolorosas como un divorcio o despido laboral y hasta por mudarse de casa.
El reto más grande de quienes están encerrados en el mismo espacio 24 por siete es impedir la intolerancia y las consecuencias del hacinamiento, añadió la experta en conducta humana.
Es el momento de entender el valor de la paciencia porque la convivencia ahora no es algunas horas sino del día y noche completos, aseveró.
Además el control de la pandemia no será “de dos o tres días”, por lo que deben habituarse a un nuevo modo de vida aunque sea temporal.
Recomendó delegar tareas domésticas y distribuirlas equitativamente, además de orar por los enfermos y el personal médico, además de controlar emociones porque el miedo es causa indirecta de padecimientos.