Disminuirá hasta 50% la afluencia en balnearios de Ixmiquilpan
PACHUCA, Hgo, a 2 de abril 2020.- Algunos empresarios del ramo de bares y discotecas de Hidalgo, que ya han cerrado sus puertas desde el 18 de marzo, consideran que sería lesivo social y económicamente imponer ley seca generalizada como parte de las consecuencias por la emergencia sanitaria del Covid 19.
Benigno Prieto Peláez, representante de un grupo hidalguense de prestadores de servicios, expuso que de la venta de cerveza y licor en botella cerrada dependen miles de familias que atienden estanquillos y misceláneas.
Por otra parte, en preguntas por separado, encargados de las Bodegas Alianza, que son principales distribuidores de vinos y licores en Pachuca, comentaron que hasta hoy no se habían producido compras de pánico ni se han encarecido los productos de contenido etílico y los precios siguen siendo los mismos, aún cuando un conocido grupo distribuidor de varias marcas de cervezas dio a conocer que se suspenderá la distribución por no tratarse de una actividad económica esencial.
Al respecto, en entrevista para Quadratín Hidalgo, Prieto Peláez, quien fuera presidente de la desaparecida Asociación de Propietarios de Bares y Restaurantes de Pachuca, manifestó que espera que no se dejen de comercializar los productos de contenido alcohólico ya que es el complemento de ventas de los negocios más pequeños.
“Yo espero que no se restrinja porque estaríamos paralizando otra parte de la economía y los empleos”.
Además, en plena cuarentena, sería poner a la gente “como tipo castigada con la ley seca”.
Muchas marcas de cerveza están produciendo mucho alcohol para convertirlo en gel anti bacterial, aseveró.
Además, añadió que no necesariamente el consumo de cerveza en cuarentena debe traducirse en violencia en las familias, pues “la sociedad ya es más madura”, opinó.
Sin embargo, en Hidalgo no hay indicios de que pudieran determinarse pronto esas medidas, aclaró el empresario.
Cabe mencionar que la ley seca ya se aplica temporalmente en los estados de Tabasco, Campeche y algunos municipios de Quinta Roo como parte de las acciones contra la pandemia.