Gana joven potosino concurso Latinoamericano de Cuento Edmundo Valadés
MORELIA, Mich., 5 de abril de 2020.- Para el académico Federico Berrueto, el presidente Andrés Manuel López Obrador es irresponsable e incomprensible en el marco de la pandemia del coronavirus que acecha al país.
Más aún, descifra el director del Gabinete de Comunicación Estratégica, frente al riesgo sanitario el tabasqueño “conspira contra sí mismo cuando no cuida su salud…”.
En la ya habitual conversación semanal con Quadratín a propósito de su columna Juego de espejos que publica en Milenio, el académico critica la actuación del subsecretario López Gatell, y desliza que “alguien hace mucho negocio” con la crisis del Covid 19.
—Señalas en tu colaboración de este domingo que es una irresponsabilidad del Presidente no cuidar su salud. La Presidencia sí está tomando algunas previsiones para evitar contagio; ahora sus eventos ya no son con multitudes, incluso en sus comparecencias mañaneras no hay la misma concurrencia. ¿No te parece inexacta tu apreciación?
—No, no es inexacta. Sí es cierto que los eventos y las giras no son como antes, pero continúan siendo un mal ejemplo y persiste la amenaza de contagio, ser contagiado y contagiar. El Presidente es de los grupos de riesgo: por edad y por sus afecciones cardiacas. El Presidente es muy descuidado de su salud. Así ha sido siempre. La cuestión es que él tiene una responsabilidad ante el país por su investidura. Si se enfermara o perdiera conciencia derivado de una afección, esto abre una crisis de Estado en un momento crítico para el país por la situación que se vive. Si el Presidente faltara estamos hablando de un escenario indeseable con potencial desestabilizador. El Presidente señala que hay conspiración para deponerlo. No creíble. Es parte de su juego para ganar simpatía, que los suyos cierren filas junto a él y victimizarse. Siempre lo ha hecho. Lo que sí es cierto es que él conspira contra sí mismo cuando no cuida su salud. Es irresponsable sin duda alguna y también lo es el círculo cercano que se lo permite o quizás lo promueva. Es irresponsable, sí, y también incomprensible, como se titula la colaboración de hoy domingo.
Más información en Quadratín Michoacán.