Invirtió Hidalgo cerca de 350 mdp en infraestructura de salud
PACHUCA, Hgo., 5 de abril de 2020.- La angustia, ansiedad, nerviosismo, tristeza o ira, entre otras emociones, que se generan por la pandemia del Covid-19, son “hasta cierto punto, normales”, señaló Octavio Ibarra de León, líder del Plan de Salud Mental para la atención del coronavirus.
Aunque, alertó, “se llegan a agravar por la situación del confinamiento, o si no se atienden a tiempo.
Por ello, desde que, por indicaciones del gobernador Omar Fayad, se implementó un plan estratégico para la atención del Covid-19, se contempló, de manera previsora, las acciones a desarrollar en materia de atención psicológica, para poder apoyar a la población que lo requiera, precisó el también director del Hospital Psiquiátrico Villa Ocaranza, perteneciente a la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).
198 psicólogos, 17 psiquiatras y 82 médicos generales integran 83 brigadas estratégicas y 35 brigadas especializadas, que se encuentran distribuidas en el territorio estatal.
Y abundó: “Las brigadas estratégicas, las integran médicos generales y enfermeras que dan atención a los casos de personas con alteraciones nerviosas, crisis de llanto, angustia, etc.
Las brigadas especializadas, cuentan con un psicólogo y en algunos casos con psiquiatras, con ellos se atenderán los casos más delicados y que requieran atención más especializada. Están ubicadas en las cabeceras municipales, en las Jurisdicciones Sanitarias y Hospitales”.
“También podemos brindar contención emocional a través de la Telemedicina, o mediante llamada telefónica”, puntualizó Ibarra de León, y agregó que actualmente
Destacó que parte importante del Plan de Salud Mental para la atención del coronavirus, es también el apoyo al personal de salud que atiende a los enfermos por este padecimiento.
Para ello, se tiene un módulo permanente en el Hospital de Respuesta Inmediata, mejor conocido como Hospital Inflable, que brinda entre 10 y 20 consultas diarias, “no solo a pacientes y familiares, también a quienes ahí laboran se les da apoyo emocional,”, aseveró el funcionario.
“Sabemos que ellos también pueden tener tensión, miedo, hay muchas situaciones de cansancio, principalmente se les están brindando medidas de apoyo, incluso de relajación para sobrellevar las situaciones que viven”.
Entre las recomendaciones para mantenerse tranquilo mentalmente y hacer frente al bombardeo de información, el especialista señala:
Para sobre llevar las medidas de aislamiento, se recomienda mantenerse ocupado y en contacto con sus seres queridos.
Realizar actividades placenteras que por falta de tiempo no se llevan a cabo como leer libros, ver películas o series, etc.
En caso de requerir orientación o atención psicológica, acuda a su unidad de salud más cercana.