Ayuntamiento de Pachuca incorporará a trabajadores al IMSS
PACHUCA, Hgo., 6 de abril de 2020.- Frente a la pandemia del Coronavirus, son grupo de riesgo, los pacientes de SIDA y de cualquier otro padecimiento que implique desgaste inmunitario, incluso por quimioterapias, precisaron autoridades de salud.
Se ha reiterado que pueden sufrir complicaciones, en caso de contagiarse del Covid 19, los pacientes con sobrepeso, lo mismo que adultos mayores, embarazadas y enfermos crónicos.
Hugo López Gatell, vocero del Gobierno Federal en torno a la pandemia, insistió que deben extremarse cuidados en personas que padecen enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, enfermedad pulmonar y cardiaca crónica e insuficiencia renal.
El fin de semana, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno Federal López Gatell, detalló que también se consideran grupos vulnerables quienes “sufren inmunosupresión por cualquier causa que puede ser por cáncer, quimioterapia; por los estragos de los medicamentos inmunodepresores; y las personas que viven con VIH, ya que han tenido un desgaste del sistema inmunitario”.
En la conferencia de prensa donde se dieron a conocer datos del comportamiento de la pandemia, habló respecto a grupos de riesgo, entre ellos adultos mayores y enfermos crónicos.
NADIE ES INMUNE
Pero subrayó que las acciones de «Quédate en casa» están dirigidas no solo a personas más sensibles si no también a la población en general. Nadie es inmune ante la propagación.
En la medida en que la gente esté fuera de los espacios públicos se reducen los contagios, reiteró López Gatell.
MALA ALIMENTACIÓN, LASTRE EN MÉXICO
Recalcó que deben cambiar hábitos alimenticios que son los principales causantes de fallecimientos en México, independientemente de la pandemia.
Las primeras causas de muerte en México, añadió, son diabetes, enfermedades cardiovasculares, enfermedad cerebro vascular, cáncer e insuficiencia crónica del hígado.
Esto quiere decir que la mitad de las muertes son atribuibles a la mala alimentación.
Los cuatro elementos que deben de ponerse en relevancia son: exceso de sal, grasa, azúcar y calorías totales.
Esa es la situación con la que se enfrenta México, al inicio del COVID-19. Esa es la realidad con la qué se deben diseñar estrategias de atención, mencionó.
“Por eso nuestro mensaje no es exclusivo para los adultos mayores. Hay poblaciones que por sus características tienen mayor posibilidades de complicarse”, incluso embarazadas y personas con enfermedades crónicas o inmunosupresión, pero todos deben cuidarse, dijo López Gatell.