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PACHUCA, Hgo., a 7 de abril 2020.- En plena contingencia sanitaria, la economía trata de encontrar paliativos ante el cierre masivo de establecimientos comerciales y la prohibición de actividades no esenciales.
Debido a esto, mucha gente está optando por no acudir a restaurantes, cocinas económicas y puestos de comida.
CIERRAN COMERCIOS EN LA CALLE GUERRERO
Ante la emergencia sanitaria por el Coronavirus Covid 19, decenas de comercios tradicionales como de telas, zapatos, accesorios, ropa, telefonía y más han cerrado sus puertas en el centro histórico de Pachuca, incluso en la popular calle de Guerrero donde el bullicio disminuyó.
Por lo que algunos establecimientos de Pachuca están ofreciendo comida para llevar, incluso hasta la muy arraigada barbacoa de los fines de semana
Además, algunas amas de casa están optando por solicitar sus víveres y otras mercancías en línea de los supermercados.
Un ejemplo de ello es en la capital de hidalguense donde existen múltiples opciones de centros comerciales que llevan productos a domicilio, por medio de una aplicación, llamada telefónica o mediante Pick up, lo que significa que el cliente solo pasa al centro comercial y le entregan su pedido a la puerta del vehículo, previo pago electrónico y sin necesidad de transitar por las tiendas.
En el escenario actual donde el lema es: “Quédate en Casa”, han tomado auge diversas negociaciones domésticas que no pertenecen a grandes cadenas comerciales, donde se ofertan por medio de redes sociales comida preparada o sin cocinar que se entrega a domicilio.
Incluso el comercio ancestral de los mercados en Pachuca no se queda atrás, en medio de la emergencia que ha alejado a los clientes de las aglomeraciones.
Es el caso de uno de los establecimientos más tradicionales de Pachuca, Barbacoa Beto’s, que desde 1954 despacha el típico platillo al interior del mercado de Barreteros. quienes a partir de la contingencia por COVID 19 llevan el alimento con todas sus guarniciones hasta el domicilio.
Esto no había ocurrido nunca antes, a lo largo de 65 años de funcionamiento ya que lo regular es consumirlo dentro del mercado.
A medida que avance la cuarentena que culmina tentativamente, el 30 de abril podría incrementarse este tipo de comercio a distancia.