Se llevó a cabo feria de la salud en Atotonilco de Tula
PACHUCA, Hgo., 13 de abril de 2020.- La Secretaría de Salud Federal desestimó previamente el uso de cubre bocas como medida de protección contra contagios de Covid 19.
Ahora dice que tampoco tiene utilidad, con ese propósito, cubrirse las manos con guantes.
La solución para cortar o mitigar contagios consiste en aislamiento voluntario en casa, mantener sana distancia y lavarse las manos de 15 a 30 veces al día, afirmó, anoche, Hugo López Gatell, vocero federal ante la pandemia.
Usar guantes quirúrgicos en la vía pública no tiene ningún sentido de protección porque el virus no entra por las manos sino por nariz, boca y ojos, añadió.
Con guantes o sin ellos se puede contaminar la persona al tocarse la cara o tallarse los ojos, explicó.
Los guantes “dan una falsa sensación de protección cuando en realidad no están siendo útiles”, agregó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
“El lavado de manos es extraordinariamente importante y no es una vez, ni dos, ni tres, ni cinco. Es quince, veinte, treinta veces con una duración de 20 a 30 segundos” por ocasión, añadió.
Algunas otras medidas se han desestimado porque “no son tan claramente útiles es el uso del cubre bocas. Esto se ha prestado a críticas y controversias. ¿Porqué si Estados Unidos lo recomendó, México no?”, señaló López Gatell.
Añadió que la Organización Mundial de la Salud ha dicho que no hay evidencia científica que demuestre la utilidad de esos aditamentos salvo para quienes estén enfermos y no tengan un diagnóstico pues así reducen la posibilidad de transmitirle a otro.
Para las personas sanas no se protegerían con el tapa bocas mientras tengan descubiertos ojos y nariz porque por ahí puede entrar el virus, precisó en la conferencia de anoche.
Es importante que no haya nadie que esté realizando labores y que pertenezcan a grupos de riesgo, mayores de 60 años, mujeres embarazadas o enfermos crónicos.
El riesgo de infección se está rediciendo en la medida que disminuye la actividad urbana, pero todos deben estar conscientes de que pueden infectarse expresó el funcionario.