Tiradero de animales muertos en Zimapán genera riesgo para la salud
PACHUCA, Hgo., 15 de abril de 2020.- Debido a las ondas de calor de la temporada, que eventualmente serán apaciguadas con precipitaciones pluviales, se pronostican nuevas oleadas de incendios forestales, incluso en el centro del país e Hidalgo.
Esta semana han causado estragos los incendios de Tenango de Doria, el Cerro Napateco de Tulancingo, y, especialmente, en Nicolás Flores.
TEMPERATURAS DE RIESGO
En su reporte climático del lunes anterior, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que existe riesgo moderando de incendios forestales en las zonas oriente y centro del país.
Precisa que por la época, prevalecen temperaturas de riesgo para incendio forestal, de 25 a 35 grados centígrados.
CHUBASCOS AMORTIGUAN
Esa autoridad anticipó que habría, al menos en estos días, intervalos de chubascos y lluvias aisladas en el estado de Hidalgo, condición que se mantendrá hasta el fin de semana, lo que podría mermar el potencial fuego.
Las precipitaciones de 0.1 a 5 litros por metro cuadrado se prevén para Hidalgo, Tlaxcala y San Luis Potosí, entre otras localidades, entre hoy y el sábado, pero las temperaturas se mantienen elevadas.
CONSERVAN ALERTA
La Comisión Nacional Forestal reportó, a su vez, 84 incendios forestales, 53 activos y 31 liquidados a lo largo de territorio nacional, siendo mayor el daño a vegetación herbácea y arbustiva, y el 12 por ciento en árboles adultos.
Hidalgo no se ubicaba entre los estados más afectados hasta marzo, sí en cambio Yucatán, Puebla, estado de México, Michoacán y Quintana Roo, que representan el 91 por ciento del total de la semana.
En lo que va del año se han registrado 1,674 incendios en 26 entidades federativas, afectando una superficie de 29 mil hectáreas.