Invirtió Hidalgo cerca de 350 mdp en infraestructura de salud
ZIMAPÁN, HUICHAPAN, Hgo., 16 de abril de 2020.- Hospitales de Zimapán, Huichapan, Metztitlán y Pachuca, pertenecientes a la Red de Hospitales de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), serán reconvertidos en unidades COVID, es decir, para el tratamiento y seguimiento de pacientes con Covid 19 durante esta contingencia; informó Secretario de Salud Estatal, Alejandro Efraín Benítez Herrera.
Dichas unidades médicas serán operadas transitoriamente por elementos de la Décimo Octava Zona Militar.
Benítez Herrera agregó que el Plan DN-III instruido desde la Presidencia de la República, contempla no únicamente el manejo de los hospitales sino también tareas externas de auxilio a la comunidad, de ahí que pidió a los Jefes Jurisdiccionales de cada región acompañar en la labor y cruzar información oportuna con los directores de sanidad militar.
En la reunión sostenida entre autoridades de la SSH, y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), fueron acordados los términos bajo los cuales operarán durante la contingencia sanitaria, las cuatro unidades médicas.
De la misma manera durante la mesa de trabajo, el titular de salud, presentó al equipo y personal de salud que trabajará directamente en la asesoría de los militares en torno al conocimiento de las Unidades médicas.
Además instruyó la permanente coordinación que existirá con el Líder Estatal Clínico para el Manejo de la Pandemia, quien en conjunto con epidemiólogos de la SSH ya asesoran no únicamente a personal de la Secretaría sino del IMSS e ISSSTE, a lo anterior, sumó la puesta en operaciones del CRUM como estrategia para redireccionar y contener los canales de dispersión al hacer más eficiente el uso de recursos hospitalarios.
Adelantó que ya se estudia la viabilidad de instalar en las unidades que dirigirá la SEDENA, la tecnología de telemedicina para la supervisión y asesoría de los casos
Por su parte el General de Brigada D.E.M. César Cuauhtémoc Menchaca Campos, Comandante de la decimo octava Zona Militar, enfatizó la importancia de establecer actas sobre la situación en que se reciben las instalaciones hospitalarias, las cuales dijo, representan un compromiso de responsabilidad con la población.