Explica Profedet cuándo y cuánto debes recibir de aguinaldo 2024
PACHUCA, Hgo., a 17 de abril 2020.- En los años recientes alrededor de dos mil tortillerías en Hidalgo se trasladaron a la informalidad, superando la cantidad de establecimientos que están registrados ante Hacienda, reconoció Martín Martínez Destunis, secretario general de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla (CNIPMT).
El fenómeno es creciente pues algunos industriales que tributaban anteriormente han preferido laborar marginalmente para “poder subsistir”, pues algunos afirman, están impedidos de cubrir cuotas patronales a diversas instituciones, incluso a las presidencias municipales, explicó.
Anteriormente en los padrones de Hidalgo aparecían 4 mil 200 tortilleros formales y alrededor de 400 informales.
“Ahora hay más informales que formales porque se han mudado a la economía no regulada alrededor de dos mil industriales que anteriormente estaban en regla”, precisó el dirigente en entrevista para Quadratín Hidalgo
Esto implica que hoy en día suman unas dos mil negociaciones de la masa y la tortilla que están inscritas y reconocidas como unidades económicas que tributan, añadió Martínez Destunis.
Algunos dueños de tortillerías argumentan que no pueden con los gastos y optan por la irregularidad para no pagar impuestos ni cubrir cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), además de que no están verificables para otras autoridades como la Procuraduría Federal del Consumidor.
Para dimensionar la situación, Martínez Destunis dijo que en Pachuca están registradas 82 tortillerías pero funcionan 1,500 en total.
Es decir que la mayoría en la capital hidalguense no están reconocidas por las autoridades y los propietarios argumentan que esto se debe a las dificultades en la economía.