Tren se descarrila en Nopala de Villagrán
CHILCUAUTLA, Hgo., a 17 de abril de 2020.- “Hay muchas cosas que luego no creemos hasta que las tenemos cerca», afirma Salvador García, diseñador gráfico que promueve el respeto a los trabajadores de salud a través de un mural que empieza a hacerse viral en redes sociales.
Miles de personas en el país han leído su mensaje: “No agredas a quien mañana te pueda salvar».
La imagen de una mujer con cubrebocas manipulando un suero emula a su hermana, que ejerce la medicina en la Ciudad de México y que ha contado a su familia las agresiones de que son objeto médicos, enfermeras y otros empleados de salud en las calles.
Salvador relata que a su hermana algunas personas la han empujado y hasta le impidieron abordar el metro al identificar su profesión.
A ello, Salvador pide hacer conciencia. “Tal vez no nos gustan los policías, los médicos, los enfermeros, pero ahora son ellos los que están dando la batalla, creí necesario darles crédito”.
Ante la contingencia sanitaria por Covid 19, Salvador dice: “se aburre uno estando encerrado, me gustan las artes y la pintura, así que familiares me ayudaron a limpiar el terreno y pinté el muro de un local sin techar con este mensaje».
En la calle Lázaro Cárdenas, de la comunidad de Tunititlán, se encuentra el pequeño mural de García Salazar, cuya labor de diseño es una de las que no se consideran esenciales, por lo que por ahora se queda en casa, pero afirma que espera no sólo para él, sino para todos, que se atiendan las indicaciones de la Secretaría de Salud para que las restricciones terminen pronto.
“Tan sólo aquí, se cancelaron importantes festejos, la Feria del Pulque y Semana Santa, que se hace en grande y hay mucha gente sin recursos , ojalá que después cuenten con ayuda», dice.
En entrevista con Quadratín Hidalgo, aprovechó para impulsar a sus vecinos y a toda la población a no alarmarse y atender los avisos e indicaciones de las autoridades “que ellas digan qué se hace, pues sí hubiésemos hecho caso desde un principio, esto estaría más controlado, pero somos tercos, nos lamentamos hasta que vemos la enfermedad de cerca”.
Finalmente, Salvador reiteró su reconocimiento a quienes todos los días salen a velar por la salud de todos los mexicanos y espera que la imagen que plasmó pueda servir para promover el respeto a médicos, enfermeras y demás empleados de salud de todos los frentes ante la actual contingencia sanitaria.