Policías de Mixquiahuala piden coperacha; “no tienen vergüenza”, reviran
PACHUCA,Hgo., 20 de abril de 2020.- De 16 centros de reclusión de Hidalgo 11 están saturados y solo cinco no presentan sobrepoblación, de acuerdo al más reciente diagnóstico de la Comisión de los Derechos Humanos del estado.
Los casos más graves de sobrecupo se ubican en los centros de readaptación social de Ixmiquilpan (105%) Mixquiahuala (104%) Tulancingo y Zacualtipán con 75% adicional en cada uno.
También tienen el problema, pero en menor proporción, el Cereso de Pachuca, donde sobrecupo es del 11 por ciento, además de Actopan, Apan, Huasteca, Huichapan, Ixmiquilpan, Jacala, Tula y Zacualtipán.
En cambio, no están atiborrados los penales de Molango, Tenango de Doria Atotonilco el Grande y Tizayuca, además del centro de Internamiento para Adolescentes.
INTERNOS PODRÍAN CALIFICAR PARA AMNISTÍA
En ese contexto, aun no se conoce el número de internos de Hidalgo que podrían beneficiarse con la amnistía e indulto que se estudia en el Senado, en caso de delitos no graves y que sería inicialmente a favor de adultos mayores y mujeres embarazadas.
SUMAN 382 PRESOS CON ENFERMEDADES CRÓNICAS
De acuerdo al diagnóstico penitenciario, emitido por la Comisión de los Derechos Humanos del estado de Hidalgo, 382 internos sufren de enfermedades crónicas o inmunosupresoras que los hacen vulnerables a complicaciones en caso de Covid 19.
De la población total penitenciaria de Hidalgo, que suman cerca de 4 mil, 7 por ciento mujeres y 93 por ciento hombres, 228 padecen hipertensión arterial, 148 diabetes mellitus, 12 tienen sida y 4 tuberculosis, de acuerdo al diagnóstico de la CDHEH.
Al interior de los penales conviven con sus madres 22 niños menores de tres años, según el reporte de la CDHEH.