Repetirán Morena y Nueva Alianza planilla en extraordinaria de Cuautepec
PACHUCA, Hgo., a 22 de abril 2020.- En aportación en conjunto del Gobierno de Hidalgo junto a la federación, para este año se aplicarán más de 245 millones de pesos para atender los objetivos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP).
Mediante publicación en el Diario Oficial de la Federación, se oficializó el convenio de coordinación para el otorgamiento de presupuesto para atender necesidades en materia de seguridad pública en la entidad.
Dentro de los lineamientos de este pacto entre el estado y federación se establece, que por medio del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) se destinará a la entidad beneficiada un total de 196 millones 574 mil 168 pesos.
Por su parte en el estado de Hidalgo tendrá que aportar para esta causa la cantidad de 49 millones 143 mil 542 pesos, el cual representa el 25 por ciento del recurso que aporto la federación, lo que en total implica la cantidad de 245 millones 717 mil 710 pesos por concepto de FASP.
Cabe recordar que el FASP atiende a los cinco ejes estratégicos del Sistema Nacional de Seguridad Pública y se orienta a los diez programas con Prioridad Nacional, tales como el desarrollo de capacidades en las instituciones locales para el diseño de políticas públicas destinadas a la prevención social de la violencia y la delincuencia con participación ciudadana en temas de seguridad pública.
El desarrollo, profesionalización y certificación policial; tecnologías, infraestructura y equipamiento de apoyo a la operación policial; implementación y desarrollo del sistema de justicia penal y sistemas complementarios, el fortalecimiento al sistema penitenciario nacional y de ejecución de medidas para adolescentes.
Así como el desarrollo de las ciencias forenses en la investigación de hechos delictivos; sistema nacional de información para la seguridad pública; sistema nacional de atención de llamadas de emergencia y denuncias ciudadanas.
Y por último el enfoque para el fortalecimiento de capacidades para la prevención y combate a delitos de alto impacto y especialización de las instancias responsables de la búsqueda de personas.