Llama Protección Civil de Tepeji evitar quema de pastizales y basura
PACHUCA, Hgo., 23 de marzo del 2020.- Se promedia que se pueda recuperar mil fosas del panteón municipal de Pachuca después de la aplicación de un censo por parte de la Dirección de Servicios Municipales para ver cuales sepulturas se pueden reutilizar después de ser abandonadas.
Posterior a la aprobación en cabildo de Pachuca a diversos artículos del reglamento de Panteones, esto tras el dictamen que se aprobó propuesto por el regidor Navor Rojas Mancera, con el cual se pide a la dirección antes mencionada así como al director del camposanto a hacer este registro, ya que en lo que se lleva de la presente administración no se tenía tal dato.
De este modo, dicho censo pretende saber cuáles fosas y sepulcros se encuentran en orden y cuáles están en calidad de abandonados, mismos que se podrían utilizar, ya que en la actualidad no existe cupo en el panteón.
Al respecto, el regidor señaló que de las 34 hectáreas y 42 mil 290 fosas y sepulcros, no queda espacio para más inhumaciones, por lo cual a los que llegan para requerir este servicio se les propone la cremación o en su caso a que acudan a algún panteón particular.
Refirió que con este levantamiento de datos se pretende saber cuáles de estos espacios a perpetuidad -título de exclusividad del uso de la fosa-, así como los de temporalidad o los que no entran bajo este régimen, se encuentran en condiciones de que se puedan reutilizar.
Puntualizó que previamente, tras levantado el censo, se hará público el resultado de cuales se consideran abandonadas, por lo que se publicitará para que familiares o personas puedan acudir y ponerse al corriente, esto por un periodo de 60 días después de hacerse conocer el padrón.
A los de perpetuidad se cobrarán los intereses ahora bajo Unidades de Medida y Actualización (UMA), pero no pagarán las sanciones que hay en el reglamento, mientras que los que no están bajo este concepto se establece un lapso de 10 años y si en este tiempo no se presentaron y no han pagado refrendo, ahí el municipio se hará cargo de la fosa.
En el caso de la exhumación, el regidor expuso que los restos se guardarán por si en su caso posteriormente quieren ser reclamados, por lo que no se tirarán ni depositarán en fosa común.
Navor Rojas expuso que de las casi 42 mil 300 fosas del panteón municipal, alrededor de 35 mil están bajo el criterio de perpetuidad, mientras que después de toda esta labor el ayuntamiento pueda tener mil fosas para atender las necesidades en corto plazo de inhumaciones, esto por un periodo de alrededor de 2 a 3 años como máximo, lo cual es sólo un paliativo a la demanda y problema en cuestión.