Explica Profedet cuándo y cuánto debes recibir de aguinaldo 2024
PACHUCA, Hgo., 24 de abril de 2020.- Las empresas hidalguenses, y del resto del país, enfrentarán un nuevo desafío el mes entrante por el reparto de utilidades que debe entregarse a los trabajadores antes del 30 de mayo, en medio de la crisis de salud y sanitaria que afecta al mundo entero.
Quienes no cumplan con esa disposición de ley podrían hacerse acreedores a sanciones económicas, además de que no pueden pretextar la actual pandemia, pues las ganancias que se distribuyen entre los trabajadores corresponden a las acumuladas durante el año pasado, es decir del ejercicio anterior del 2019.
Esto lo comentó el secretario general adjunto de la Federación de Trabajadores del estado de Hidalgo, Mario Baños Briseño, quien dijo que las empresas deben repartir el diez por ciento de las utilidades.
“Son ganancias del año pasado y no pueden argumentar que no pueden distribuir por la pandemia del Coronavirus”, añadió el dirigente obrero aunque reconoció que es crítica la situación que también afecta gravemente al sector patronal debido al cierre de establecimientos así como por reducción y parálisis de la cadena productiva y de comercio.
Comentó que en los años recientes se han estrechado los márgenes de utilidad en las empresas grandes y pequeñas porque, antes de la emergencia de salud, ya asomaban graves problemas en la economía nacional.
No tienen derecho a utilidades, directores, administradores, gerentes, accionistas, trabajadores domésticos, profesionistas y artesanos que no tengan una relación de trabajo subordinado ni los servidores públicos.
Están exentas las empresas con ingresos anuales menores a 300 mil pesos, instituciones de asistencia privada, empresas con menos de un año de creación o que elaboran un producto novedoso durante dos primeros años, precisó.