Exalcaldes de Hidalgo se fueron sin solventar más de 57 mdp
VALLE DEL MEZQUITAL, Hgo., 23 de abril de 2020.- La comisión de Asuntos Migratorios, que preside Julieta Kristal Vences Valencia (Morena), en la Cámara de Diputados, aprobó en reunión virtual- exhortar a las secretarías de Gobernación y de Salud, tomar acciones en favor de los migrantes ante a la pandemia del Covid 19.
A la primera la exhortó a respetar las garantías que tienen los migrantes y a la Secretaría de Salud que establezca servicios en todos los puntos de acceso a México.
Asimismo otros legisladores pidieron incluir más participaciones en el exhorto.
La diputada Claudia Domínguez Vázquez (PT) solicitó incluir que la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de los consulados, informe sobre cuántas personas han requerido asistencia durante la pandemia.
De Morena, la diputada Maribel Aguilera Chairez puntualizó que es necesario pedirle a la Secretaría de Salud, al IMSS, ISSSTE y a todo el sector, informen sobre las estrategias que utilizan con el objetivo de aplicar la prueba y saber que los paisanos que llegan al país no estén contagiados de Covid 19.
La legisladora Claudia Angélica Domínguez Vázquez (PT) mencionó que es importante que los estados fronterizos den a conocer qué acciones han emprendido en los albergues e informen cuántos migrantes infectados se tienen al día de hoy.
De Morena, el diputado Ulises García Soto, comentó que es importante que haya una base de datos sobre cuántos, de los que ingresan al país, están infectados o presentan síntomas, entre otros.
El documento leído señala que hasta el momento hay 311 mexicanos que perdieron la vida por esa enfermedad, la mayor parte con residencia en Nueva York, Estados Unidos.
Añadió que pese a la emergencia sanitaria, el gobierno de Estados Unidos detiene y expulsa a cualquier migrante no documentado, sin el debido proceso, lo que ha derivado en una serie de regresos a la frontera norte de México de cerca de mil 100 connacionales y algunos centroamericanos diarios.
Cabe mencionar que en la región del Valle del Mezquital y Sierra Gorda son una de las principales expulsoras de mano de obra al vecino país del norte.