IEEH sin certeza de cuánto costará proceso extraordinario
PACHUCA, Hgo., a 2 de mayo de 2020.- Ahora sí es oficial. Finalmente mañana se aplicarán medidas más severas para la limitación de la movilidad en Hidalgo, como parte de las más de 40 estrategias que ya se han tomado para minimizar el número de contagios por Covid 19.
Multas de hasta 500 UMAs son consideradas para quienes circulen fuera de los días permitidos en territorio hidalguense.
Como se anunció con anterioridad, y debido a que la movilidad no se ha reducido de manera sensible en la entidad, se tomarán medidas específicas para la zona, tanto en el caso del transporte masivo y convencional como en el de los automóviles particulares.
José Luis Guevara, Secretario de Movilidad y Transporte, detalló que más de 100 vehículos han sido sancionados por no respetar el cupo al 50 por ciento y que se verifica que la disposición se cumpla, aunque en una imagen tomada por Quadratín el día de hoy se puede constatar que choferes de las rutas que transportan pasajeros de la colonia Providencia al centro, Central de Autobuses, Hospital General y Tilcuautla no respetan las disposiciones y circulan llenas.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública en Hidalgo, Mauricio Delmar, destacó que, según los arcos ubicados en importantes carreteras estatales, la movilidad ha disminuido principalmente en transporte público, no así en el caso de los automóviles particulares.
Por lo anterior, el acuerdo aprobado señala las restricciones en materia de reducción de movilidad vehicular aplicables temporalmente debido a la emergencia sanitaria y no por cuestiones ambientales.
La circulación de vehículos en el territorio estatal estará sujeta al último dígito numéricos de su matrícula par o non.
Las matrículas terminadas en pares no circulan los lunes, miércoles y viernes y el primer, tercer y quinto domingo del mes, y terminación en non no circula martes, jueves, sábado y segundo y cuarto domingo de mes.
Estarán exentos vehículos de transporte público, de emergencia y servicios urbanos y particulares destinados al transporte de personas con discapacidad, que atiendan una emergencia médica o transporten a personal de salud de cualquier tipo, los relacionados con impartición de justicia, derechos humanos y otros de actividades esenciales, así como las motocicletas.
Las multas se consideran desde las 10 y hasta las 500 UMAs por transgredir las restricciones, por lo que los infractores pagarían al menos 868 pesos por no atender la indicación.
Será la Secretaría de Gobierno la que solicite a los 84 ayuntamientos que actúen conforme a sus atribuciones para la reducción de la movilidad en sus territorios así como para la observancia de las medidas preventivas.
El acuerdo estará vigente durante todo el tiempo que dure la tercera fase de la pandemia por Covid 19 y cada semana se estudiará la movilidad para determinar los cambios pertinentes al respecto de la misma.