Exdirectora del IDA logra abrir juicio contra estudiantes
PACHUCA, Hgo., 5 de mayo del 2020.- Ahora que la población batalla contra la pandemia del nuevo Coronavirus, surgen nuevas amenazas sanitarias, incluso en Hidalgo, con la llegada de las lluvias.
Dengue, Chinkunguña y Zika, son padecimientos que se incrementan durante la temporada de huracanes que están por iniciarse el 15 de mayo, según advierte la Secretaría de Salud.
El Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica reporta que durante el año pasado se confirmaron 912 casos de dengue en Hidalgo y que en lo va del 2020, suman 36, siendo las zonas más afectadas Atlapexco, Huahutla, Huejutla y Calnali.
A nivel nacional se reportan este año 2 mil 680 casos y se concentran más en Veracruz, Tabasco, Nayarit y Quintana Roo.
Chinkunguña es una infección viral que se caracterizan por fiebre, dolor de articulaciones y cabeza, fatiga y sarpullido.
Dengue también se trasmite por animales e insectos y prevalece en áreas tropicales y subtropicales, siendo casos más graves cuando produce hemorragia.
Zica puede manifestarse por conjuntivitis, erupciones y fiebre y la mayoría que se contagia no se enferma. Como las demás enfermedades trasmitidas por mosquitos se tratan con hidratación y analgésicos.
DESCACHARRIZAR ANTES DE INTENSOS AGUACEROS
Por esa razón se recomienda que se aproveche el confinamiento para retirar cacharros de patios y azoteas, incluso llantas viejas y botes sin usar ya que ahí se pueden reproducir mosquitos que trasmiten las enfermedades.
Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno federal, en una de las conferencias nocturnas respecto al Covid 19, hizo una pausa para alertar que “con las lluvias empieza el riesgo de enfermedades trasmitidas por mosquitos que son comunes en el país y el mundo como el Dengue, Chinkunguña y Zika”.
Se puede aprovechar la jornada nacional de sana distancia para retirar basura, cacharros, cubetas, trastes, platos de macetas, llantas viejas. Todo hay que mandarlo a la basura porque pequeñas cantidades de agua que se quede estancada proveniente de la lluvia, en siete días después ya hay larvas de los mosquitos”.
Estos insectos pueden picar a alguien con algún padecimiento de los mencionados y llevarlo a otras personas.
Este es otro tema, distinto al Covid 19, pero “debemos prepararnos”, dijo López Gatell.