Continúa censo de ambulantes de Pachuca
PACHUCA, Hgo., 6 de mayo de 2020.- Debido a la ley seca que se aplica desde hace una semana en Pachuca, Mineral de la Reforma y otros municipios de Hidalgo, surge la posibilidad de que algunos consumidores se arriesguen a comprar bebidas adulteradas como las que han cobrado la vida de 25 personas en Jalisco, donde otras 19 permanecen hospitalizadas.
El dirigente de mercados de Pachuca, Abdón Zúñiga expresó que independientemente del mercado negro, o venta clandestina, el verdadero peligro es que pudieran comercializarse productos sin marca reconocida, pero afirmó que es posible a mediados de mayo empiece a volver la normalidad comercial al menos en las localidades sin contagios de Covid 19.
“No creo que haya mercado negro todavía porque las ventas han bajado, la gente está sin dinero y si no tiene para comer no va a gastar dinero en bebidas alcohólicas”, añadió el presidente de la Asociación de Mercados de Pachuca.
En la Ciudad de México sigue libre la venta de bebidas alcohólicas, lo mismo que en algunas localidades del estado de México, colindantes con Hidalgo, por ejemplo Tecamac, aunque es dudoso que la gente viaje y se exponga solo para adquirir alcohol, manifestó.
Además, añadió, al parecer en la segunda quincena de este mes se reinicia la producción de cerveza.
“Ahora no podemos saber las consecuencias de la ley seca en Pachuca porque van muy pocos días de su implementación, desde el miércoles 29 de abril, para el caso de Pachuca”, es decir exactamente hace una semana.
El mayor problema radica en las bebidas adulteradas que pueden estarse expendiendo clandestinamente a falta de disponibilidad en el mercado regulado.
Recordó las noticias recientes que se refieren a la muerte de 25 personas que adquirieron bebidas apócrifas en Guadalajara.
Consideró que la gente no es tan renuente a seguir la restricción de venta en bebidas alcohólicas.