Explica Profedet cuándo y cuánto debes recibir de aguinaldo 2024
PACHUCA, Hgo., 7 de mayo de 2020.- Debido a los calores y el desplome de ventas, los comerciantes de los mercados de Pachuca han reducido sus adquisiciones de frutas y verduras para evitar pérdidas por deterioro de alimentos perecederos.
Se adquiere sólo lo indispensable para el consumo a corto plazo pues la afluencia de clientes ha reducido al menos un 50 por ciento, al suspenderse el comercio de ropa, zapatos, regalos, juguetes y flores, entre otros productos que se consideran no esenciales.
Desde la segunda quincena de marzo y a consecuencia de la pandemia de Coronavirus, cerraron buena parte de los locales y se redujeron horarios en los mercados.
Por ejemplo en el mercado Revolución se atiende de ocho de la mañana a seis de la tarde, cuando anteriormente el servicio era de 8 a 8.
“Debido al aislamiento para prevenir contagios, la gente casi no sale y cada día se nos complica más la situación por la caída en las ventas”, señaló Abdón Zúñiga, presidente de la Asociación Civil de Mercados de Pachuca.
“Estamos trayendo casi solo para la venta del día porque con el calor se echa a perder todo lo que es verdura fruta, aguacate, jitomate, papa, chile, cebolla, rábano y zanahoria”.
Otros productos como carne de res y puerco, pollo y carnes frías se pueden conservar en refrigeración, pero “el problema es con las frutas y verduras”, aseveró el dirigente.
La gente acudía muy seguido a los mercados pero actualmente, por la emergencia de salud, van apenas una o dos veces por semana.
Las ventas, aseveró, han caído porque no hay solvencia en muchas familias pachuqueñas.
Las restricciones, dijo, llevan 40 días empeorando la economía. “Meseros, trabajadores de los cines, taxistas, dependientes, empleados de mostrador y de otro tipo de establecimientos se quedaron sin empleo y ya se les acabó el dinero”, mencionó Abdón Zúñiga.